Paloma Valencia denuncia irregularidades en la permanencia de Jaime Dussán como presidente de Colpensiones
La senadora Paloma Valencia cuestionó la permanencia de Jaime Dussán como Presidente de Colpensiones, señalando que este no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo, según lo establece la normativa vigente. “La ley es clara: sin título convalidado, el presidente de Colpensiones no pued
La senadora Paloma Valencia cuestionó la permanencia de Jaime Dussán como Presidente de Colpensiones, señalando que este no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo, según lo establece la normativa vigente.
“La ley es clara: sin título convalidado, el presidente de Colpensiones no puede seguir en el cargo ¿Cómo firma contratos quien no cumple con los requisitos legales? La Junta Directiva debe actuar”, afirmó Valencia.
La Senadora aseguró que Dussán no cuenta con un título de posgrado convalidado, un requisito indispensable para ejercer la Presidencia de la entidad. “Jaime Dussán NO puede ser Presidente de Colpensiones. La entidad nos confirma que para ser Presidente se requiere título de posgrado. Dussán no contaría con título convalidado. La Junta Directiva estaría validando su permanencia ilegal”, aseguró.
Valencia agregó que, según la información presentada en la hoja de vida de Dussán, este asegura contar con una maestría obtenida en el exterior. Sin embargo, recordó que “los posgrados en el exterior NO son válidos si no se encuentran convalidados ante el Ministerio de Educación”.
Además, señaló que el decreto 1083 de 2015 establece un plazo de dos años, contados desde la posesión, para presentar la homologación de los títulos. “Esta fecha VENCIÓ el pasado 02 de diciembre del 2024”, afirmó la senadora Valencia.
Finalmente, advirtió sobre las posibles implicaciones legales de su permanencia en el cargo. “La ley 190 de 1995 establece que si NO se cumplen con los requisitos para ser funcionario público se deberá dar por REVOCADO el nombramiento ¿Dónde está su maestría convalidada, doctor Jaime Dussán? Las decisiones que habría tomado Dussán como Presidente estarían viciadas”, concluyó la Senadora.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Abelardo De La Espriella rechazó el asesinato de dos integrantes de su campaña en el Meta
El abogado aseguró que Roger Mauricio Devia y Fabián Cardona eran "Tigres de Verdad" y que fueron…
ANDI advirtió rezago de la inversión tras crecimiento de 2,2 % del PIB en el primer trimestre de 2026
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó un crecimiento económico de…
Minminas pidió ajustes a subasta de cargo por confiabilidad ante riesgo energético por fenómeno de El Niño
El Ministerio de Minas y Energía advirtió sobre un posible déficit de energía firme en los próximos…