La compleja situación de orden público en el Chocó, hoy termina el paro armado
El departamento del Chocó atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes, según lo manifestó la gobernadora Nubia Carolina, quien señaló que la región enfrenta una situación de incertidumbre nunca antes vivida.
El departamento del Chocó atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes, según lo manifestó la gobernadora Nubia Carolina, quien señaló que la región enfrenta una situación de incertidumbre nunca antes vivida. Este viernes 21 de febrero marca el final del paro armado impuesto por el ELN, el cual ha generado una serie de desplazamientos forzados y confinamientos en varias zonas del departamento.
La mandatario de los chocoanos expuso esta grave situación al presidente Gustavo Petro durante la Cumbre de Gobernadores, asegurando que nunca antes había visto las vías del departamento cerradas con banderas, pipetas y cilindros bomba, una escena que refleja el control y la intimidación del grupo armado.
Las cifras oficiales indican que cerca de 12.000 personas se encuentran confinadas, temerosas de salir de sus hogares por el riesgo de ser atacadas. Este paro armado no solo ha causado un clima de miedo, sino que también ha paralizado la economía local, exacerbando la vulnerabilidad de las comunidades más afectadas.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEn este contexto, la gobernadora hizo un urgente llamado al Gobierno Nacional para que preste atención a la crítica situación del Chocó, instando a diseñar y ejecutar estrategias para superar la crisis. Además, según fuentes oficiales, más de 3.600 personas han sido desplazadas en lo que va del año debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, especialmente en municipios como Nóvita, en el San Juan.
El Chocó continúa siendo una de las regiones más golpeadas por la violencia, y sus habitantes viven en una constante sensación de inseguridad. La situación sigue siendo crítica y requiere de acciones inmediatas para proteger a la población civil y garantizar el restablecimiento de la normalidad en la región.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.


Noticias relacionadas
Directora del ICBF explicó nuevamente su postura sobre las distintas formas de conformar una familia
La directora del ICBF, Carolina Restrepo, volvió a referirse a las declaraciones que generaron…
El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura en primera instancia del senador Iván Name por presuntas irregularidades en el trámite de la reforma pensional
El Consejo de Estado evalúa la posible pérdida de investidura del senador Iván Leonidas Name…
Ministerio de Educación sigue avanzando en la recuperación de clases tras el terremoto del 10 de agosto
A 40 días del terremoto del 10 de agosto, el Ministerio de Educación reportó que 1.266.327…