Saltar al contenido

Iván Cepeda confirmó particiáción en debates por la presidencia

El candidato Iván Cepeda ha retado a Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella a participar en debates presidenciales, exigiendo reglas claras y condiciones equitativas para todos los participantes, tras la polémica por su ausencia en el primer encuentro.

IFMNOTICIAS-10
IFMNOTICIAS-10
3 min lectura
Escuchar artículo
Iván Cepeda confirmó particiáción en debates por la presidencia
Foto Archivo

Cepeda reta a Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella a debates con reglas claras y equitativas

En un giro inesperado que ha captado la atención del panorama político colombiano, el candidato Iván Cepeda ha lanzado un desafío directo a Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, instándolos a medirse en una serie de debates presidenciales. Esta propuesta surge en un contexto donde, según análisis de expertos y fuentes cercanas a su campaña, su equipo asesor le habría recomendado participar activamente en espacios abiertos que permitan la confrontación de ideas y la argumentación detallada de sus propuestas programáticas ante la ciudadanía.

La decisión de Cepeda de retar a sus contendores llega después de una considerable polémica generada por la ausencia tanto de él como de Abelardo de la Espriella en el primer debate presidencial, un evento crucial de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 31 de mayo. Esta ausencia había provocado una intensa discusión pública y mediática en Colombia, con diversos sectores cuestionando la disposición de los candidatos a someterse al escrutinio público.

La declaración de Cepeda, realizada a tan solo 42 días de los comicios desde Fusagasugá, Cundinamarca, tomó por sorpresa a muchos observadores políticos. Su anterior reticencia a participar en debates había sido interpretada de diversas maneras: por algunos como una señal de “miedo” a la confrontación directa, y por otros como una “prudencia extrema” estratégica para evitar escenarios desfavorables. Ahora, su postura ha cambiado radicalmente, buscando activamente el enfrentamiento de ideas.

El candidato también anunció que, a partir de la próxima semana, se iniciará un proceso de definición de las fechas y condiciones específicas para estos encuentros. Este paso es fundamental para asegurar la transparencia y la equidad en el marco de la intensa carrera presidencial que se vive en el país.

“Desde este territorio que representa esa confrontación histórica de modelos de país, en esta multitudinaria concentración en Sumapaz, reto a la extrema derecha y a sus dos candidaturas, a la senadora Paloma Valencia y al abogado Abelardo de la Espriella, a debatir sobre propuestas de fondo. "Llegó el debate, ahora sí”, afirmó Cepeda con vehemencia, subrayando la importancia de un diálogo sustancial sobre el futuro de Colombia.

Durante el multitudinario evento en suelo cundinamarqués, Cepeda enfatizó que su única condición innegociable para participar en estos debates será la existencia de reglas claras y condiciones absolutamente equitativas para todos los participantes. “No voy a prestarme a la política del espectáculo ni a formatos que favorezcan a unos sobre otros. Las condiciones, el temario a discutir, los moderadores imparciales y el escenario donde se llevarán a cabo estos encuentros serán rigurosamente pactados y consensuados entre las campañas”, señaló, buscando garantizar un ejercicio democrático genuino.

Finalmente, el candidato indicó que, en los próximos días, delegados de su campaña se pondrán en contacto con los equipos de Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella para coordinar la logística y los detalles de estos encuentros. Cepeda calificó estos debates como un ejercicio democrático fundamental e indispensable para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada y consciente en las urnas.

Compartir:

Noticias relacionadas