Gobierno recupera más de $12 mil millones de pesos del denominado cartel del IVA
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- , por medio de la Agencia Nacional de Defensa jurídica del Estado, consiguió dos fallos históricos en materia de incidentes de reparación integral en casos relacionados con el cartel del IVA. El incidente de reparación integral es un procedimient

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- , por medio de la Agencia Nacional de Defensa jurídica del Estado, consiguió dos fallos históricos en materia de incidentes de reparación integral en casos relacionados con el cartel del IVA.
El incidente de reparación integral es un procedimiento especial creado por el Código de Procedimiento Penal, con el propósito de conceder a la víctima la posibilidad de reclamar el pago de los perjuicios derivados de la conducta delictiva.
En este caso, el Estado como víctima, ejerció acciones penales y promovió incidentes de reparación integral por los daños que sufrió derivados de una serie de conductas criminales perpetradas a propósito de solicitudes fraudulentas de devolución de IVA, presentadas por empresas ficticias que se organizaron criminalmente para defraudar al Estado entre el 2008 y el 2012.
El modus operandi de los delincuentes consistía en simular ventas a favor de comercializadoras internacionales y en la compra simulada a proveedores ficticios o inexistentes, contando con el aval de contadores, revisores fiscales y representantes legales, lo cual conllevó a una apropiación indebida de millonarios recursos pertenecientes al Estado.
Algunas de estas solicitudes fraudulentas estaban respaldadas con pólizas de cumplimiento de disposiciones legales que contrataron dichas organizaciones criminales, razón por la cual el Estado exigió a las aseguradoras que las expidieron el pago de los perjuicios que le ocasionaron. La Corte Suprema de Justicia, atendiendo los argumentos expuestos por la DIAN y por la Agencia, ordenó que le pagarán al Estado las indemnizaciones derivadas de los contratos de seguro celebrados, valor que asciende a la suma de $12.015 millones.
Entre las razones de la Sala de Casación Penal se tienen que las decisiones recurridas violaban el artículo 1080 del Código de Comercio, se desconocía el alcance integral del derecho a la reparación y se violaba la Constitución Política, puesto que se subvirtió la prevalencia del derecho sustancial, se restringió a la víctima el acceso a la administración de justicia y se desconoció el deber de las autoridades jurisdiccionales de propender por la vigencia de un orden justo.
Estas decisiones, al ser las primeras en ordenar a las aseguradoras el pago de los perjuicios como consecuencia de la realización de conductas punibles relacionadas de devoluciones fraudulentas de IVA, garantizan el derecho a la reparación integral al Estado y la protección de los recursos públicos.
Ante estas decisiones, las empresas aseguradoras han solicitado a la Sala de Casación Penal la complementación de los fallos, lo cual no constituye un nuevo recurso.
Noticias relacionadas
Sergio Fajardo advirtió sobre el clima de confrontación electoral y planteó las cualidades que necesitará el próximo presidente de Colombia
A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el excandidato presidencial Sergio Fajardo expresó…
Prosperidad Social suspendió temporalmente pagos de programas sociales por la jornada electoral
La entidad adoptó medidas de blindaje electoral para garantizar la transparencia en la entrega de…
Juez 62 Penal del Circuito de Bogotá revocó medida que impedía usar camiseta de la Selección Colombia en campaña de Abelardo De la Espriella
La decisión modifica una determinación adoptada previamente dentro de una acción de tutela…