Saltar al contenido

“Es un atropello”: reacciones por decisión contra campaña de Abelardo De la Espriella por uso de símbolos patrios

El representante a la Cámara electo por el Centro Democrático, Daniel Briceño, cuestionó la medida provisional adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá contra la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
“Es un atropello”: reacciones por decisión contra campaña de Abelardo De la Espriella por uso de símbolos patrios
Foto: Archivo

Hace unos minutos, la Sala Segunda de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá admitió una acción de tutela contra el movimiento político “Defensores de la Patria”, y decretó medidas provisionales mientras estudia el fondo del caso.

De acuerdo a lo que se sabe, la decisión fue adoptada por la Sala Segunda de Decisión Laboral, que estudia una presunta vulneración de derechos constitucionales relacionada con el uso de elementos que podrían generar confusión entre la actividad política y los símbolos representativos del Estado.

La orden incluyó también el retiro de contenidos que empleen la bandera de Colombia, el escudo nacional, imágenes o emblemas de instituciones militares y policiales, así como los lemas mencionados. El material retirado deberá ser preservado y remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su evaluación dentro de los procedimientos correspondientes.

Tras esto, María Fernanda Cabal expresó por medio de su cuenta de X que el Art. 20 de la Constitución no tenía asteriscos: "No habrá censura. Punto. Ninguna tutela puede prohibirle a un movimiento su nombre, su consigna ni sus colores. Lo que hoy le imponen a una campaña, mañana te lo imponen a ti”, declaró. Para luego añadir que Colombia estaba "firme con la patria", y no le iban a prohibir defender a Colombia.

Otra de las reacciones vino de cuenta del representante a la Cámara electo por el Centro Democrático, Daniel Briceño, reaccionó a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó retirar de manera provisional parte de la propaganda política del movimiento “Defensores de la Patria”, liderado por el candidato presidencial Abelardo De la Espriella.

A través de su cuenta en la red social X, Briceño expresó su desacuerdo con la medida judicial, que ordena retirar de los canales de difusión de la campaña contenidos que utilicen la bandera de Colombia, imágenes asociadas a las Fuerzas Militares y expresiones como “Firmes por la Patria” y “Defensores de la Patria”.

“El Tribunal de Bogotá le acaba de ordenar a Abelardo De La Espriella retirar toda la publicidad de la campaña en donde se use la bandera de Colombia y le prohíbe usar la expresión ‘firmes por la patria’”, escribió el congresista. Posteriormente agregó: “La justicia tendrá que llevar preso a medio país. Es un atropello”.

Como se adelantó, todo esto se debe a que el Tribunal Superior de Bogotá admitió una acción de tutela contra el movimiento político “Defensores de la Patria”, liderado por el candidato presidencial Abelardo De la Espriella, y ordenó como medida provisional retirar en un plazo de 24 horas toda propaganda que utilice símbolos patrios, imágenes asociadas a las Fuerzas Militares o expresiones como “Defensores de la Patria” y “Firmes por la Patria”.

Captura de pantalla 2026-06-09 163629.png

El proceso además también vinculó al candidato vicepresidencial José Manuel Restrepo, al CNE, a diversas plataformas digitales y a varios medios de comunicación nacionales por su papel como canales de difusión de la publicidad cuestionada.

La medida tiene carácter temporal y no constituye una decisión definitiva sobre la legalidad de la campaña; el Tribunal continuará estudiando el fondo de la tutela para determinar si existió o no una vulneración de derechos constitucionales.

Hasta ahora, el candidato De La Espriella no se ha referido al tema públicamente, ni su fórmula vicepresidencial, pero el hecho no ha dejado de generar diversas reacciones en sectores ciudadanos y políticos que lo ven como un atropello.

Consejo de Estado anuló licencia ambiental de Ecopetrol para proyecto de exploración

Compartir:

Noticias relacionadas