En vigencia nuevo código de colores para las basuras en el país
Desde ayer entró en vigencia la separación de residuos y basuras por código de colores en las bolsas y contenedores, en una norma de obligatorio cumplimento. El Ministerio de Vivienda decretó las nuevas normas para la separación de residuos en Colombia y cuyos colores se basan por tipo de material.

Desde ayer entró en vigencia la separación de residuos y basuras por código de colores en las bolsas y contenedores, en una norma de obligatorio cumplimento.
El Ministerio de Vivienda decretó las nuevas normas para la separación de residuos en Colombia y cuyos colores se basan por tipo de material.
La nueva medida impulsada por el Gobierno pretende aumentar la cantidad de residuos que son aprovechables en el país y que pueden convertirse en una nueva materia prima, pues hasta la fecha, al año solo se aprovechan un millón de toneladas de todos los residuos generados.
«Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público», dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa.
Según el jefe de la cartera, con la unificación de los colores, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil, «ya que si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos».
El nuevo código de colores se basa en tres referencias y desde esta fecha deberá ser unificado en todo el país.
El Blanco será para residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
El Negro para residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
El Verde será para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
Los residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Estos deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.
La resolución establece que los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario de cada ciudad o municipio, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada; mientras que los materiales reciclables deberán estar secos y limpios para su clasificación y aprovechamiento; finalmente las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos.
La logística en la recolección corresponderá ahora a las autoridades municipales quienes deberán disponer de horarios, carros que puedan transportar cada color y la división a los destinos finales. Hasta ahora todas las basuras se recogían y mezclaban en el mismo camión. Esto deberá cambiar.
Noticias relacionadas
Sergio Fajardo advirtió sobre el clima de confrontación electoral y planteó las cualidades que necesitará el próximo presidente de Colombia
A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el excandidato presidencial Sergio Fajardo expresó…
Prosperidad Social suspendió temporalmente pagos de programas sociales por la jornada electoral
La entidad adoptó medidas de blindaje electoral para garantizar la transparencia en la entrega de…
Juez 62 Penal del Circuito de Bogotá revocó medida que impedía usar camiseta de la Selección Colombia en campaña de Abelardo De la Espriella
La decisión modifica una determinación adoptada previamente dentro de una acción de tutela…