Empresarios quieren ser optimistas, pero buscan mayor certidumbre
7.219 empresas afiliadas a 25 Cámaras de Comercio del país participaron de la edición número 21 de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE).
7.219 empresas afiliadas a 25 Cámaras de Comercio del país participaron de la edición número 21 de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE). Los resultados
que se presentan en este informe corresponden a la encuesta realizada entre el 29 de julio y el 6 de agosto del 2024.
Esta encuesta se realiza con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.
Una de las cifras más preocupantes se registró en la disminución de las ventas. El 45,1% de los empresarios informó que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior; 47,2% reportó una disminución de más del 20%.
Frente al primer semestre de 2022 y de 2023, el inicio del 2024 fue el que registró menos ventas en ciudades principales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá.
Sin embargo, en términos del primer semestre de 2024, las ciudades principales con mejor comportamiento en ventas fueron Barranquilla (30,1%) y Medellín (24,3%).
Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia señaló que: “En Medellín, el 49,4% de las empresas que reportaron crecimiento en ventas, informan haber alcanzado incrementos entre 10% y 20%. El mejor desempeño en cuanto a ventas para los empresarios de la ciudad es coherente con el incremento de la inversión en sociedades, que alcanzó una variación de 60% para el período enero-julio de 2024, comparado con el año anterior”.

En generación de empleo, las empresas en Barranquilla (19,6%), Cali (15,6%) y Medellín (13,9%) fueron las que registraron los mayores aumentos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior. Las que menos registraron incrementos en su fuerza laboral fueron Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura.
Entre los principales inconvenientes registrados en el crecimiento de las empresas fue la falta de demanda, seguido por incertidumbre política y económica, y la elevada competencia.
Por ciudad, los empresarios de Barranquilla, Bogotá y Medellín le dieron el primer lugar a la incertidumbre política y económica.
En expectativas para el segundo semestre del 2024, el 43,4% de los empresarios encuestados consideran que sus ventas seguirán igual, el 44,2% le apuesta al aumento y el 12,3% cree que disminuirán.
En cuanto a perspectivas sobre la situación económica para el final del 2024, hay menor optimismo que años pasados. Entre las 25 cámaras de comercio, sólo el 27,1% de las empresas espera que la situación económica sea mejor o mucho mejor en los próximos seis meses frente a la situación actual.
En cuanto a inversión, de las empresas encuestadas el 22,8% piensan implementar
Tecnologías de IA en sus empresas durante el 2024.
La encuesta también indago con los empresarios sobre el principal elemento que consideran debe tener una política de reactivación económica, donde la reducción de gravámenes empresariales (29,9%) y los alivios a la tasa de interés de los créditos (25,1%) fueron las principales, reiterando también la importancia de invertir y apoyar en sectores económicos claves.

Noticias relacionadas
Cepeda cuestionó uso de camiseta de la Selección Colombia y pidió pronunciamiento de la Federación
El senador y candidato presidencial advirtió que la prenda habría sido utilizada con fines…
Senador estadounidense Bernie Moreno anunció que regresará a Colombia para la segunda vuelta electoral
El congresista republicano destacó la jornada democrática en Colombia y confirmó que volverá como…
El 21 de junio Colombia volverá a las urnas para elegir presidente entre De La Espriella y Cepeda
Los resultados de la primera vuelta presidencial dejaron definido el escenario electoral para las…