Saltar al contenido

Elecciones territoriales de 2027 requieren más recursos para expedición de documentos

El registrador nacional, Hernán Penagos, solicitó al Congreso incorporar cerca de $350.000 millones adicionales al presupuesto de la entidad para 2027.

REDACCIÓN...
REDACCIÓN...
3 min lectura
Escuchar artículo
Elecciones territoriales de 2027 requieren más recursos para expedición de documentos

La Registraduría Nacional del Estado Civil pidió al Congreso de la República revisar la asignación presupuestal prevista para la entidad en 2027, ante la necesidad de contar con recursos adicionales para garantizar la prestación de los servicios de registro civil e identificación durante el próximo proceso electoral territorial.

El registrador nacional, Hernán Penagos, planteó la solicitud durante las discusiones del Presupuesto General de la Nación para 2027 ante las comisiones económicas del Congreso. Según explicó, la entidad requiere cerca de $350.000 millones adicionales para atender las necesidades relacionadas con la expedición de documentos de identidad y las jornadas de identificación que se desarrollan durante los años electorales.

La petición se concentra en una de las funciones permanentes de la Registraduría: garantizar el registro civil y la identificación de los ciudadanos. De acuerdo con Penagos, estas actividades requieren una mayor capacidad operativa cuando se aproxima una elección territorial, debido al aumento en la demanda de documentos y a la necesidad de ampliar la atención en diferentes zonas del país.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

Las elecciones regionales previstas para octubre de 2027 comprenderán la elección de autoridades departamentales y municipales, además de integrantes de las Juntas Administradoras Locales. La Registraduría ha señalado que estos comicios representan un desafío operativo por la cantidad de candidaturas y por la cobertura territorial que implica el proceso.

En este contexto, la entidad deberá atender trámites relacionados con la expedición y renovación de cédulas, registros civiles y otros documentos. A esto se suman las jornadas especiales de identificación que permiten acercar los servicios institucionales a ciudadanos que tienen dificultades para acceder a los puntos habituales de atención.

Penagos explicó que la mayor demanda durante los años electorales obliga a disponer de infraestructura, personal y recursos adicionales. La Registraduría también ha advertido sobre la necesidad de ampliar los puntos de atención en distintas regiones del país para responder a las necesidades de identificación de la población.

La discusión presupuestal se desarrolla mientras las comisiones económicas del Congreso estudian el proyecto correspondiente a la vigencia 2027. En ese escenario, la Registraduría presentó sus requerimientos y pidió que sean considerados dentro del trámite legislativo del presupuesto.

Además de su responsabilidad en la organización de los comicios, la entidad tiene a su cargo la administración del registro civil y la identificación de los colombianos. Penagos ha insistido en que ambas funciones requieren recursos suficientes y capacidad institucional permanente, independientemente de los calendarios electorales.

La solicitud de recursos también está relacionada con la necesidad de garantizar la atención en zonas apartadas. La Registraduría señaló ante el Congreso que actualmente no cuenta con capacidad suficiente para abrir todos los puntos de atención que serían necesarios en diferentes lugares del territorio nacional.

El presupuesto adicional solicitado asciende a aproximadamente $350.000 millones, de acuerdo con lo expresado por el registrador. La propuesta deberá ser analizada durante el trámite del Presupuesto General de la Nación para 2027, junto con las solicitudes presentadas por las demás entidades estatales.

La discusión tendrá lugar antes de que comience la etapa de preparación de las elecciones territoriales del próximo año. Para la Registraduría, disponer de los recursos necesarios permitirá atender simultáneamente las obligaciones relacionadas con la identificación ciudadana y las tareas propias de la organización electoral.

Compartir:

Noticias relacionadas