Saltar al contenido

Dos meses después, EPM ordenó inicio de obras finales de Hidroituango

Después de dos meses de haber adjudicado el contrato EPM dio la orden de inicio de las obras civiles finales de la Central Hidroituango.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Dos meses después, EPM ordenó inicio de obras finales de Hidroituango

Después de dos meses de haber adjudicado el contrato EPM dio la orden de inicio de las obras civiles finales de la Central Hidroituango que permitirán poner en operación comercial las unidades de generación de energía de la 5 a la 8.

Vale recordar que finalmente la adjudicación se la entregaron a empresarios chinos, como desde 2020 lo denunció IFMNOTICIAS.COM, quienes por no lograr a tiempo que las aseguradoras le cubrieran dos de los ítems en los términos en los que los pedía EPM, relacionados con la cobertura de salarios y de estabilidad, tuvieron que retrasar el inicio de las obras generando presuntas pérdidas diarias por el orden de los 6.000 millones de pesos aproximadamente.

Le puede interesar: Daniel Quintero lo logró: Hidroituango quedó en manos de los chinos tal como lo denunció IFMNOTICIAS desde 2020

Consorcio CYS tiene la responsabilidad de finalizar Hidroituango

De esta manera, al parecer las obras civiles finales de Hidroituango iniciarán su curso en la última etapa de construcción de la central hidroeléctria a cargo del consorcio chino CYS (conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.), quien se quedó con el contrato después del cuestionado proceso licitatorio CW 276532 y que le adjudicaron el pasado 11 de octubre por 1 billón setenta y cinco mil millones de pesos.

Es importante anotar que a partir del 20 de diciembre de 2023 empezó a contabilizarse el plazo de ejecución del contrato para la construcción de las obras que es de 1.125 días calendario.

Le puede interesar: EPM logró adquirir seguros Todo Riesgo Construcción para Hidroituango

«Cada paso que damos con Hidroituango nos llena de mucha satisfacción, hoy ya tenemos el inicio de obras que nos acercan al plan de tener una central de generación de energía que ha sido el sueño de Antioquia y de Colombia por muchos años. Con la Central Hidroituango completa, y en plena operación comercial con sus 8 turbinas se podrán generar 2.400 Megavatios de energía limpia y renovable que fortalecerá la economía y la seguridad energética del país», manifestó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Compartir:

Noticias relacionadas