Desbordado reclutamiento de menores en Colombia
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en 2024 se registraron 409 casos
El reclutamiento de menores de edad por parte de grupos guerrilleros en Colombia sigue siendo un problema grave y en ascenso. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en 2024 se registraron 409 casos de reclutamiento de menores de edad, siendo el Cauca el departamento más afectado con 300 casos, seguido del Putumayo con 20 casos y el Valle del Cauca con 18 casos.
La mayoría de los menores reclutados son hombres, con un 61% del total, mientras que el 39% son mujeres. Además, el 51% de los menores reclutados pertenecen a la población indígena.
Los grupos responsables de este delito son principalmente las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. La Defensoría del Pueblo destaca que el subregistro impide ser concluyentes sobre la magnitud y las presuntas responsabilidades.
Es importante destacar que el reclutamiento de menores de edad es un crimen grave que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Es fundamental que se tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar este delito, y que se protejan los derechos de los menores de edad afectados.
Otros departamentos afectados por este fenómeno criminal son: con 13 casos; Arauca y Nariño, con 10; Vaupés, con 9; Tolima, con 8; Caquetá, con 7; Norte de Santander, con 6; Cundinamarca, con 3; Bolívar con 2; y Amazonas, Antioquia y Guaviare, con 1 caso cada uno.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Fuertes revelaciones de Angie Rodríguez. Afirmó que se habría exiliado si Iván Cepeda ganaba las elecciones y denuncia amenazas tras revelar presuntas irregularidades
La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, hizo una serie de declaraciones sobre su paso…
Colombia Compra Eficiente suspendió por 30 días proceso para contratar servicios de ciberseguridad del Estado
La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente anunció la suspensión…
Asociación Colombiana de Psiquiatría pidió frenar la estigmatización de la salud mental en el debate público
La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en…