Desaprobación de Petro rompe récord en junio y se dispara al 64%: ¿Jóvenes y sectores populares se alejan?
La más reciente encuesta de Invamer, correspondiente a junio de 2025, registró un deterioro marcado en la imagen del presidente Gustavo Petro. La desaprobación a su gestión subió siete puntos en los últimos dos meses y se ubicó en 64%, mientras que su aprobación cayó a 29%, la más baja desde el inic
La más reciente encuesta de Invamer, correspondiente a junio de 2025, registró un deterioro marcado en la imagen del presidente Gustavo Petro. La desaprobación a su gestión subió siete puntos en los últimos dos meses y se ubicó en 64%, mientras que su aprobación cayó a 29%, la más baja desde el inicio de su mandato.
El informe muestra una pérdida de respaldo especialmente pronunciada en los jóvenes de entre 18 y 24 años y en los estratos socioeconómicos más bajos. Entre los jóvenes, la desaprobación aumentó de 39% a 49%, y la aprobación cayó de 54% a 41%. En los estratos 1 y 2, la desaprobación pasó del 52% al 62 , y la aprobación se redujo del 41% al 30%.

El sondeo, realizado entre el 7 y el 16 de junio en las seis principales ciudades del país, también reveló un aumento en la percepción negativa del rumbo nacional: el 73% de los encuestados considera que Colombia va por mal camino, frente a un 16% que cree lo contrario.

Por ciudades, Medellín reporta la cifra más alta de desaprobación con un 81%, seguida de Bucaramanga con 72%. En Bogotá y Cali, la desaprobación se sitúa en 64%, y en Barranquilla en 57%. Cartagena es la única ciudad con una aprobación relativamente superior, alcanzando el 45%, aunque la desaprobación allí también llega al 50%.
La encuesta también indaga sobre la percepción frente a posibles intenciones del mandatario de convocar una Asamblea Constituyente o buscar la reelección. Un 64% de los encuestados cree que Petro sí tiene la intención de cambiar la Constitución, y el mismo porcentaje considera que está contemplando una reelección presidencial.

El rechazo a las principales reformas impulsadas por el Gobierno también fue medido. Un 58% manifestó estar en desacuerdo con las reformas propuestas, mientras que un 34% expresó su apoyo.
En cuanto a las principales preocupaciones de los ciudadanos, la inseguridad figura como el mayor problema en todas las ciudades encuestadas. En Medellín, el 21,5% de los encuestados señaló la inseguridad como el principal problema; en Cali, un 48,4%; en Bogotá, un 57,8%; y en Barranquilla, un 62%. Este panorama se repite en Cartagena y Bucaramanga, con 53,1% y 51,2% respectivamente.
A estas cifras se suman altos niveles de preocupación por el costo de vida, el desempleo, la corrupción, la cobertura en salud y el funcionamiento del sistema político. En temas como la economía, el 74 % de los encuestados considera que está empeorando, mientras que el 70 % opina lo mismo sobre la inseguridad y un 75 % sobre la corrupción.
El estudio fue realizado con una muestra de 1.400 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. El margen de error es del 2,6 % para el total de la muestra.

Noticias relacionadas
Procuraduría advirtió retrasos en infraestructura tecnológica clave para la aviación colombiana
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Aeronáutica Civil aclarar los retrasos…
Paloma Valencia pidió revisar licitación de vigilancia de la Aerocivil y solicitó garantizar la libre competencia
La senadora Paloma Valencia expresó su preocupación por las condiciones establecidas en la…
Se definieron los compromisarios del Congreso que participarán en la Comisión Accidental para la Reforma al Sistema General de Participaciones
Las bancadas de la Cámara de Representantes y el Senado oficializaron la designación de los…