Saltar al contenido

(DENUNCIA) Escándalo de maltrato laboral en el Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano se encuentra en el epicentro de una controversia desgarradora que arroja luz sobre los problemas de maltrato laboral dentro de la institución. En esta ocasión, el caso de Andrea Barón, una técnica operativa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,

R
Redacción IFM
5 min lectura
Escuchar artículo
(DENUNCIA) Escándalo de maltrato laboral en el Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano se encuentra en el epicentro de una controversia desgarradora que sale a la luz pública sobre los problemas de maltrato laboral dentro de la institución. En esta ocasión, el caso de Andrea Barón, una técnica operativa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha destapado una serie de preocupantes irregularidades que involucran a las altas esferas de la entidad.

Andrea Barón

Según los testimonios recopilados de compañeros cercanos a Andrea Barón, su situación laboral se ha deteriorado considerablemente desde la llegada de Julio Fierro a la dirección del Servicio Geológico Colombiano durante la administración de Gustavo Petro. Una carencia evidente de dirección en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo la llevó a asumir una carga excesiva de responsabilidades.

La historia de presunto maltrato laboral

La historia adquiere tintes aún más sombríos al conocer que Andrea Barón se encontraba trabajando hasta altas horas de la noche y se vio obligada a asumir tareas que no estaban en su ámbito de responsabilidad. Agravando su situación, fue trasladada a una bodega saturada de cajas de indumentaria y equipos de campo, un ambiente poco propicio para su labor.

El 9 de junio, el clima de maltrato alcanzó su punto máximo cuando la secretaria general y la coordinadora de Talento Humano reprendieron duramente a Barón por el desorden en la bodega.

La angustia por el maltrato laboral

La angustia que Andrea Barón experimentó la llevó a buscar ayuda médica, y fue diagnosticada con un trastorno mixto de ansiedad y depresión. A pesar de su incapacidad, continuó recibiendo correos laborales y, alarmantemente, no se le proporcionó un seguimiento adecuado a su salud mental.

Incluso después de que Barón presentó quejas formales al comité de convivencia laboral por el acoso que enfrentaba, las medidas tomadas para abordar el problema han resultado insuficientes. Incluso su hijo, menor de edad, intervino enviando un correo electrónico solicitando apoyo de la entidad debido al impacto en la salud de su madre.

Este angustiante caso de maltrato laboral ha generado una ola de preocupación entre los trabajadores del Servicio Geológico Colombiano, quienes temen que se repita una situación trágica similar a la vivida en el Ministerio de Ciencia, donde una vida se perdió debido al estrés laboral. La falta de respuesta efectiva por parte de las directivas y la ausencia de una supervisión integral de la salud mental de los empleados ha dado lugar a un clima de incertidumbre en la institución.

Importante acción de COPASST en el caso de posible acoso laboral en el Servicio Geológico Colombiano

En una declaración dirigida a los miembros de COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), se ha destacado la necesidad de abordar con seriedad y responsabilidad las denuncias de posible maltrato laboral dentro del ámbito del Servicio Geológico Colombiano. Teniendo en cuenta el contexto y el marco legal, se insta a COPASST a tomar medidas concretas para proteger el bienestar físico y mental de los trabajadores, en especial, el caso de la funcionaria Andrea Barón Chacón.

COPASST

La declaración hace referencia a documentos clave que establecen el compromiso del Servicio Geológico Colombiano con la seguridad y salud en el trabajo. Estos documentos incluyen el plan de trabajo anual de seguridad y salud en el trabajo, la política del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la resolución 0312 2019, que define los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

En línea con las funciones del COPASST, que incluyen actuar como instancia de vigilancia para garantizar el cumplimiento del SG-SST y reportar deficiencias a las autoridades correspondientes, se enfatiza que es vital que el comité tome medidas en casos de denuncias de posible acoso laboral, como la presentada por la funcionaria Andrea Barón Chacón.

Solicitar a la administración del Servicio Geológico Colombiano qué hizo sobre el maltrato laboral

Una de las acciones recomendadas es solicitar a la administración del Servicio Geológico Colombiano detalles sobre las medidas tomadas para mitigar los efectos físicos y mentales en la funcionaria afectada y en otros colaboradores que puedan haber enfrentado situaciones similares. Se subraya que los documentos mencionados no deben ser simplemente un cumplimiento formal, sino que deben traducirse en acciones concretas y efectivas para garantizar el bienestar de los trabajadores.

Se hace hincapié en que el compromiso del Servicio Geológico Colombiano es contribuir al bienestar físico y mental de sus trabajadores, así como proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables. Para cumplir con estas metas, el Servicio Geológico Colombiano cuenta con herramientas establecidas por la resolución 0312 2019, que incluyen actividades de medicina del trabajo, prevención y promoción de la salud, así como programas de vigilancia epidemiológica.

La funcionaria Andrea Barón Chacón

En este contexto, se insta a incluir a la funcionaria Andrea Barón Chacón en los programas de vigilancia epidemiológica para minimizar los posibles efectos en su salud física y mental, tras el posible maltrato laboral que sufrió. La declaración finaliza advirtiendo sobre las graves afectaciones que podrían surgir en caso de no tomar medidas adecuadas para abordar esta problemática.

La declaración de COPASST representa un paso crucial hacia la protección y promoción del bienestar de los trabajadores, reafirmando la importancia de crear un ambiente laboral seguro, saludable y respetuoso en el Servicio Geológico Colombiano.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas