Delegación de Paz con ELN celebra exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
La delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su respaldo a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, calificándola como un reconocimiento a su papel histórico en la construcc
La delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su respaldo a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, calificándola como un reconocimiento a su papel histórico en la construcción de la paz en Colombia.
En un comunicado oficial, la delegación señaló que la medida constituye un acto de justicia y destacó el compromiso de Cuba en los procesos de diálogo. «Cabe recordar que desde hace décadas, Cuba presta su valiosa contribución a la búsqueda y la construcción de la paz en Colombia, y actualmente es país garante de los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y el ELN», expresó el comunicado.
La exclusión de Cuba de la lista pone fin a una controversia que se originó en 2019, durante la administración del expresidente Iván Duque, cuando las negociaciones con el ELN fueron suspendidas tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirme
En ese momento, EE.UU. incluyó a Cuba en la lista debido a la permanencia de los líderes del ELN en la isla, amparados por acuerdos internacionales que respaldaban el desarrollo de las conversaciones.
La delegación subrayó que Cuba ha sido un patrocinador de la paz y no del terrorismo, destacando su disposición a superar las tensiones políticas y diplomáticas que han marcado su relación con Estados Unidos y otros países.
Con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, el Gobierno colombiano priorizó la reactivación del proceso de paz con el ELN.

En este contexto, el apoyo de Cuba como país garante ha sido fundamental para avanzar en las negociaciones y consolidar acuerdos que permitan la desmovilización y reintegración del grupo armado.
La exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo refuerza el respaldo internacional a los esfuerzos de paz y fortalece la confianza en el proceso, señalaron fuentes de la delegación.
El Gobierno colombiano reafirmó su agradecimiento a Cuba y destacó la importancia de mantener el compromiso de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Gobierno De La Espriella amplió las funciones del vicepresidente y le encarga coordinar proyectos estratégicos para la transformación del Estado y la economía
El presidente de la República Abelardo De La Espriella, expidió el Decreto 1373 de 2026, mediante…
El Gobierno Nacional blinda el sector eléctrico ante la amenaza del Fenómeno de El Niño
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, compareció ante el Senado para defender el…
Hacienda prepara cambios al régimen de inversión de los fondos de pensiones en activos del exterior
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público puso sobre la mesa un proyecto de decreto que modifica…