Defensoría del Pueblo solicitó audiencia pública en la Corte por reforma pensional
La Defensoría del Pueblo pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional convocar una audiencia pública para discutir la reforma pensional y su impacto en la población, con el objetivo de permitir la participación de diversos sectores.
La Defensoría del Pueblo pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional convocar una audiencia pública para discutir la reforma pensional y su impacto en la población, con el objetivo de permitir la participación de diversos sectores.
La entidad, en cabeza de la defensora Iris Marín, argumentó que la Ley 2381 de 2024 debe ser sometida a un debate amplio debido a su relevancia en la garantía de derechos como la seguridad social y la pensión para trabajadores, beneficiarios y cotizantes.
Según la solicitud, es fundamental escuchar a sectores históricamente excluidos del sistema de seguridad social, como comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y trabajadores informales.
La Defensoría sostiene que estos grupos se beneficiarían con medidas como la renta solidaria, la renta vitalicia y la ampliación de cobertura en la protección de la vejez.
En su petición, la Defensoría sugirió que la Corte convoque a diversas organizaciones, entre ellas:
- Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
- La Confederación de Pescadores Artesanales (CONAPACH)
- Asociación de Pensionados de Colombia
- Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT)
- La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), entre otras.
La entidad también instó a la Corte a considerar las posturas de estos y otros sectores que puedan aportar al debate constitucional, resaltando la importancia de la reforma para la protección de personas en situación de vulnerabilidad.
La reforma pensional continúa en discusión en la Corte Constitucional, en espera del concepto del procurador general, Gregorio Eljach, para determinar su exequibilidad.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Adriana Jiménez Delgado asume la Dirección Ejecutiva de la CREG con el reto de fortalecer la regulación del sector energético
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) oficializó el nombramiento de la economista…
Mauricio Gaona, el jurista que representará a Colombia ante la ONU con una apuesta por la democracia y el liderazgo global
Con una sólida trayectoria internacional y formación en algunas de las universidades más…
Abelardo De La Espriella ordenó priorizar batallón de alta montaña en Jamundí para reforzar la seguridad en el suroccidente
El presidente electo dio instrucciones al ministro de Defensa designado para acelerar la…