Defensoría del Pueblo pidió diálogo urgente tras hechos violentos entre comunidades Misak y Nasa en Cauca
La entidad alertó sobre la gravedad de los enfrentamientos registrados en Silvia, Cauca, que dejaron víctimas fatales, personas heridas y retenidas.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al diálogo, la protección de la vida y la conciliación entre los pueblos Misak y Nasa, luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, hace unas horas.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial de la entidad, los enfrentamientos habrían dejado víctimas fatales, además de personas indígenas heridas y retenidas en medio de las confrontaciones. La situación se habría originado por conflictos relacionados con la tierra y el territorio entre integrantes del Resguardo Indígena de Guambía, perteneciente al pueblo Misak, y del Resguardo Pitayó, del pueblo Nasa.
La Defensoría expresó su preocupación por la escalada de violencia y pidió a las comunidades involucradas cesar cualquier acción violenta. En ese sentido, insistió en que las diferencias no debían resolverse mediante enfrentamientos entre comuneros, sino a través de mecanismos de concertación y diálogo propios de los pueblos indígenas.
La entidad recordó que, en días anteriores, integrantes del pueblo Misak realizaron una movilización en Bogotá con el propósito de solicitar la atención del Gobierno Nacional frente a las problemáticas y conflictos territoriales que se venían presentando en el Cauca.

Frente a los hechos recientes, la Defensoría reiteró su disposición para acompañar y mediar en la búsqueda de soluciones concertadas junto con las autoridades indígenas y el Gobierno Nacional. Según indicó, el objetivo principal era contribuir a la superación de las tensiones y evitar nuevos hechos que pusieran en riesgo la vida e integridad de las comunidades.
Asimismo, informó que participó en una Comisión Humanitaria que permanecía dispuesta a ingresar a la zona para brindar atención a las personas heridas y adelantar el levantamiento de los cuerpos de las víctimas. Para ello, solicitó la colaboración de las autoridades y comunidades indígenas presentes en el territorio.
La institución también reconoció la disposición manifestada por el Gobierno Nacional para atender la situación registrada en Silvia. No obstante, solicitó avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente con los pueblos Misak y Nasa, los cuales habían quedado consignados en actas de reuniones desarrolladas tanto en Bogotá como en el municipio caucano.
En particular, la Defensoría dirigió el llamado a la Agencia Nacional de Tierras y al Ministerio del Interior, entidades a las que pidió acelerar las acciones necesarias para dar respuesta a las demandas relacionadas con el territorio y los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas.
Los hechos se desencadenaron por confrontaciones entre integrantes de los pueblos indígenas Misak y Nasa, en las que una autoridad indígena murió y varios resultaron heridos.
Los enfrentamientos ocurrieron en el sector de La Ensillada, una zona rural ubicada en el oriente del departamento, donde ambos pueblos reclaman derechos ancestrales sobre el territorio.
De acuerdo con versiones entregadas por autoridades indígenas, la situación se desencadenó luego de que comuneros Misak ingresaran durante la madrugada al territorio en disputa con el propósito de recuperar presencia y control sobre la zona, argumentando que históricamente ha pertenecido a su comunidad.
La tensión aumentó rápidamente y derivó en choques entre integrantes de ambos pueblos indígenas; aunque hasta el momento no existe un balance oficial consolidado, se reportaron varias personas lesionadas durante las confrontaciones.
Tras lo ocurrido, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) manifestó su respaldo a las autoridades tradicionales y a la guardia indígena Nasa de Pitayó. En este sentido, la organización aseguró que las agresiones denunciadas pusieron en riesgo la vida y la integridad de las comunidades asentadas en el territorio.

Asimismo, el Cric rechazó los hechos de violencia y denunció presuntas dificultades para el ingreso de misiones médicas encargadas de atender a las personas heridas. También alertó sobre el uso de armas de fuego y advirtió sobre una posible profundización de la crisis humanitaria en la región.
La organización hizo un llamado urgente a las instituciones del Estado colombiano, organismos de control y entidades defensoras de derechos humanos para que intervengan y adopten medidas que permitan proteger a las comunidades y evitar nuevos hechos violentos.

Campaña del terror. Escalada de violencia política protagonizada por seguidores de Iván Cepeda aumenta tensión en campaña presidencial
Noticias relacionadas
La despedida del “Mago” Macnelly Torres
El fútbol colombiano y la hinchada de Atlético Nacional se preparan para una jornada cargada de…
Francia Márquez se ofrece como mediadora en conflicto entre Misak y Nasa: Gobierno convocó reunión urgente por violencia en Cauca
La vicepresidenta Francia Márquez anunció su disposición para actuar como mediadora en el conflicto…
(EN VIDEO) Petro 'suplicó' a la Corte Constitucional incluir la reforma pensional en su agenda
Desde la ciudad de Cúcuta, el presidente Gustavo Petro realizó una intervención en la que pidió a…