Daniel Quintero aseguró que AICO le otorgó aval para aspirar a la Presidencia
Tal como lo había informado IFMNOTICIAS, el imputado exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el partido Alianza Indígena y Social (AICO) le concedió el aval para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República. El anuncio se produjo luego de que la Registraduría Nacional del
Tal como lo había informado IFMNOTICIAS, el imputado exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el partido Alianza Indígena y Social (AICO) le concedió el aval para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República. El anuncio se produjo luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil negara en varias ocasiones la inscripción de su Grupo Significativo de Ciudadanos.
Según lo expuesto por Quintero, la negativa de la Registraduría estuvo sustentada en su participación previa en la consulta del Pacto Histórico, lo que, de acuerdo con la autoridad electoral, le impedía avanzar con la inscripción por la vía de un grupo ciudadano. Ante este escenario, el exmandatario local indicó que acudió a la opción de inscripción a través de un partido político, tras recibir el aval de AICO.
Con esta decisión, el proceso queda ahora en manos de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidades que deberán determinar si se autoriza la inscripción de la candidatura presidencial por partido político. Esta definición deberá darse dentro del periodo establecido en el calendario electoral, que va desde el 31 de enero hasta el 13 de mayo de 2026.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeAnalistas han asegurado que pese a los procesos judiciales que enfrenta el exalcalde, Quintero ha insistido en su intención de participar en la contienda electoral, pese a los obstáculos administrativos que ha enfrentado. La eventual aceptación o rechazo de la inscripción dependerá de la evaluación que realicen las autoridades electorales sobre la viabilidad jurídica del aval otorgado por AICO y su compatibilidad con las normas vigentes.
El anuncio sobre el aval fue realizado por Daniel Quintero desde la ciudad de Pasto, donde se refirió públicamente a la decisión del partido y al estado actual de su aspiración presidencial.
Hasta el momento, no se ha informado una posición oficial de la Registraduría ni del CNE frente a este caso específico.
Noticias relacionadas
Colombia estrecha vínculos con Líbano, Suiza y Türkiye con una agenda enfocada en comercio, inversión y cooperación
El Gobierno colombiano avanzó en el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas y económicas con…
El factor humano: la principal vulnerabilidad en la ciberseguridad empresarial colombiana
Un estudio revela que el 80% de las empresas colombianas consideran que los factores humanos, como…
San Nicolás inició nueva etapa bajo el liderazgo de Leonor Márquez y apuesta por convertirse en un distrito de experiencias del Oriente antioqueño
Con una estrategia enfocada en ampliar su oferta comercial, fortalecer las experiencias para los…