Cúpula militar y ministros se movilizaron al Cauca ante secuestro de tropas
Este lunes 23 de junio, en horas de la tarde, el ministro del Interior, Armando Benedetti, llegó a la ciudad de Popayán acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para encabezar un consejo extraordinario de seguridad. La reunión fue convocada con carácter urgente para ev
Este lunes 23 de junio, en horas de la tarde, el ministro del Interior, Armando Benedetti, llegó a la ciudad de Popayán acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para encabezar un consejo extraordinario de seguridad.
La reunión fue convocada con carácter urgente para evaluar las acciones frente a la retención de 57 uniformados del Ejército Nacional en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.
El encuentro, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Defensa y los altos mandos militares, tiene como propósito analizar el panorama de seguridad en el suroccidente del país y definir medidas orientadas a garantizar el retorno de los uniformados, quienes permanecen retenidos desde el fin de semana.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirme“Nos hemos desplazado hasta Popayán con toda la cúpula militar y de policía para garantizar el regreso de los 57 soldados. Lo que ha ocurrido es un secuestro, y lo rechazamos contundentemente. Usar a la población civil como escudo va contra el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el ministro Benedetti tras su arribo a la capital caucana.
Según información de inteligencia, la retención de los militares estaría relacionada con el accionar del frente Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las FARC, organización que habría constreñido a la población civil para mantener a los uniformados en un polideportivo del sector.
En el consejo de seguridad también participa el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien anunció horas antes la oferta de recompensas por información que permita ubicar a los responsables, identificados como alias Kevin y alias Yovany. Las autoridades han reiterado que el objetivo principal es lograr la liberación de los soldados sin poner en riesgo a los civiles involucrados.
El Gobierno Nacional y la fuerza pública mantienen presencia en la región, y han señalado que no cesarán las operaciones militares en el Cañón del Micay, área donde actúa el grupo armado. Las acciones se desarrollan bajo parámetros del Derecho Internacional Humanitario, según lo declarado por el alto mando militar.

Noticias relacionadas
Colombia estrecha vínculos con Líbano, Suiza y Türkiye con una agenda enfocada en comercio, inversión y cooperación
El Gobierno colombiano avanzó en el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas y económicas con…
El factor humano: la principal vulnerabilidad en la ciberseguridad empresarial colombiana
Un estudio revela que el 80% de las empresas colombianas consideran que los factores humanos, como…
San Nicolás inició nueva etapa bajo el liderazgo de Leonor Márquez y apuesta por convertirse en un distrito de experiencias del Oriente antioqueño
Con una estrategia enfocada en ampliar su oferta comercial, fortalecer las experiencias para los…