Cuatro municipios de Santander en alerta roja por riesgo de deslizamientos tras intensas lluvias
Las precipitaciones registradas en la madrugada de este viernes 19 de septiembre mantienen en alerta a varias zonas de Santander, particularmente en el área metropolitana de Bucaramanga, la provincia de Soto Norte y municipios del Magdalena Medio como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra y
Las precipitaciones registradas en la madrugada de este viernes 19 de septiembre mantienen en alerta a varias zonas de Santander, particularmente en el área metropolitana de Bucaramanga, la provincia de Soto Norte y municipios del Magdalena Medio como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra y Sabana de Torres.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió que las lluvias persistirán durante los próximos días y señaló un alto riesgo de deslizamientos en distintas localidades del departamento.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo confirmó que Puerto Parra, Sabana de Torres, Simacota y Vélez se encuentran bajo alerta roja, mientras que Cimitarra, El Carmen de Chucurí, Landázuri y Santa Helena del Opón fueron clasificados en alerta naranja. Además, 19 municipios adicionales, entre ellos Aguada, Betulia, Chima, Guaca, Mogotes, Oiba y San Vicente de Chucurí, están en nivel de alerta amarilla.
El balance de la temporada invernal en Santander refleja afectaciones significativas, donde siete personas han perdido la vida a lo largo de este año en hechos relacionados con las lluvias. Cinco de ellas murieron en los municipios de El Palmar y Galán, cuando la camioneta en la que se movilizaban fue arrastrada por la corriente de una quebrada.
En Encino, una roca cayó sobre un bus en la vía nacional causando otra víctima, y en Matanza un habitante de Santa Cruz de la Colina falleció tras el impacto de una tormenta eléctrica.
En cuanto a daños materiales, las cifras oficiales reportan 12 viviendas destruidas y 1.623 más averiadas. También se registraron daños en 10 acueductos, nueve puentes y ocho instituciones educativas. El sector agrícola reporta pérdidas en más de 1.250 hectáreas de cultivos afectados por las precipitaciones. La red vial también presenta deterioro en más de 56 kilómetros de carreteras terciarias y secundarias.
Para mitigar los efectos de la emergencia, la Gobernación de Santander desplegó maquinaria amarilla en 47 municipios. Según Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, estas acciones buscan proteger la infraestructura vial, corregir cauces de ríos y reducir el riesgo en viviendas, cultivos y puentes afectados por la socavación.
Aunque en los últimos días se han presentado episodios de altas temperaturas, la temporada de lluvias no ha finalizado. Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer atentos a los reportes oficiales y preparados ante la posibilidad de nuevas emergencias.

Noticias relacionadas
José Manuel Restrepo inició agenda internacional con el BID y puso sobre la mesa ajuste fiscal, inversión y relación comercial con Venezuela
En medio del proceso de construcción de agenda económica y de desarrollo para el país, el…
Procuraduría formuló cargos a exdirectivos de la ANSV por presuntas irregularidades valorado en más de $1.700 millones
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos exfuncionarios de la Agencia…
(EN VIDEO) Cepeda reconoció triunfo de De La Espriella y anunció oposición desde el Pacto Histórico
Tras varios días de escrutinios y con los resultados de la segunda vuelta presidencial…