Cuatro municipios de Santander en alerta roja por riesgo de deslizamientos tras intensas lluvias
Las precipitaciones registradas en la madrugada de este viernes 19 de septiembre mantienen en alerta a varias zonas de Santander, particularmente en el área metropolitana de Bucaramanga, la provincia de Soto Norte y municipios del Magdalena Medio como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra y
Las precipitaciones registradas en la madrugada de este viernes 19 de septiembre mantienen en alerta a varias zonas de Santander, particularmente en el área metropolitana de Bucaramanga, la provincia de Soto Norte y municipios del Magdalena Medio como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra y Sabana de Torres.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió que las lluvias persistirán durante los próximos días y señaló un alto riesgo de deslizamientos en distintas localidades del departamento.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo confirmó que Puerto Parra, Sabana de Torres, Simacota y Vélez se encuentran bajo alerta roja, mientras que Cimitarra, El Carmen de Chucurí, Landázuri y Santa Helena del Opón fueron clasificados en alerta naranja. Además, 19 municipios adicionales, entre ellos Aguada, Betulia, Chima, Guaca, Mogotes, Oiba y San Vicente de Chucurí, están en nivel de alerta amarilla.
El balance de la temporada invernal en Santander refleja afectaciones significativas, donde siete personas han perdido la vida a lo largo de este año en hechos relacionados con las lluvias. Cinco de ellas murieron en los municipios de El Palmar y Galán, cuando la camioneta en la que se movilizaban fue arrastrada por la corriente de una quebrada.
En Encino, una roca cayó sobre un bus en la vía nacional causando otra víctima, y en Matanza un habitante de Santa Cruz de la Colina falleció tras el impacto de una tormenta eléctrica.
En cuanto a daños materiales, las cifras oficiales reportan 12 viviendas destruidas y 1.623 más averiadas. También se registraron daños en 10 acueductos, nueve puentes y ocho instituciones educativas. El sector agrícola reporta pérdidas en más de 1.250 hectáreas de cultivos afectados por las precipitaciones. La red vial también presenta deterioro en más de 56 kilómetros de carreteras terciarias y secundarias.
Para mitigar los efectos de la emergencia, la Gobernación de Santander desplegó maquinaria amarilla en 47 municipios. Según Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, estas acciones buscan proteger la infraestructura vial, corregir cauces de ríos y reducir el riesgo en viviendas, cultivos y puentes afectados por la socavación.
Aunque en los últimos días se han presentado episodios de altas temperaturas, la temporada de lluvias no ha finalizado. Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer atentos a los reportes oficiales y preparados ante la posibilidad de nuevas emergencias.

Noticias relacionadas
DIAN fijó topes para declarar renta en 2026 y activó sanciones por incumplimiento
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer los montos y condiciones que…
UNGRD fortalece capacidad de respuesta en Granada, Antioquia con entrega de maquinaria por $1.498 millones
El municipio del oriente antioqueño recibió equipos destinados a atender emergencias y recuperar…
(ANÁLISIS) Seguridad en campaña y guerra narrativa. El caso De la Espriella y el riesgo de la desinformación en Colombia
La campaña presidencial en Colombia se desarrolla en un entorno de alta tensión donde la seguridad…