Cuatro ministros de Petro serán investigados por cambios en el Sistema de Salud del Magisterio
Recientemente se conoció que cuatro ministros del presidente Gustavo Petro enfrentarán una investigación debido a los cambios implementados en el sistema de salud del Magisterio.
Recientemente se conoció que cuatro ministros del presidente Gustavo Petro enfrentarán una investigación debido a los cambios implementados en el sistema de salud del Magisterio.
La decisión ha desatado un debate sobre la gestión del gobierno en materia de educación y salud, y plantea preguntas sobre la legalidad y efectividad de las reformas introducidas.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a cuatro ministros del Gobierno Nacional que son parte de la directivas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por los cambios que se hicieron al sistema de salud del Magisterio y en los que habría presuntas irregularidades.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLos funcionarios que serán investigados son la exministra de educación, Aurora Vergara; la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín; el superintendente de salud, Luis Carlos Leal; el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y los demás miembros directivos del Fomag.

Los cambios en el sistema de salud del Magisterio, promovidos por el gobierno de Petro, buscaban optimizar los recursos y mejorar la cobertura y calidad del servicio.
Sin embargo, los resultados han sido mixtos. Entre las modificaciones más controvertidas se encuentran la centralización de la administración de los fondos de salud y la implementación de nuevos criterios para la asignación de recursos.
Para los críticos, estos cambios han tenido efectos negativos inmediatos. Los docentes han denunciado demoras en la atención médica, una disminución en la calidad de los servicios y una burocratización excesiva que complica el acceso a tratamientos y medicinas. Estos problemas han llevado a protestas y manifestaciones en varias regiones del país.
El organismo consideró que hay una serie de irregularidades que son suficientes para iniciar un proceso disciplinario contra los funcionarios.
La Procuraduría resaltó la circular que fue recientemente emitida por el Fomag y en la que dieron luz verde para prestar servicios de salud sin filtro ni autorización previa, por lo que el delegado de ese organismo señaló que habría espacio para la corrupción.
“En la cual da instrucciones donde se permite la prestación de los servicios de salud y entrega de medicamentos sin previa autorización y facturar bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena, situación que según se advierte en el informe, podría generar un espacio para la corrupción por la falta de seguimiento y monitoreo”, señala uno de los apartes del documento.

De esta forma, la Procuraduría señaló que los integrantes del Consejo Directivo y el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, son responsables por aprobar las modificaciones sin analizar las posibles consecuencias para los maestros, a causa de estos cambios.
“Son responsables el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Ministro de Salud y Protección Social, al definir y ordenar un cambio del sistema de salud de los docentes sin contemplar, prever y minimizar las afectaciones en el corto, mediano y largo plazo a partir del 1 de mayo de 2024”, añade el oficio.
Le puede interesar: Cathy Juvinao pide la renuncia del Presidente de la FCF y ellos se defienden
Noticias relacionadas
UNGRD reportó información preliminar sobre posible origen provocado del incendio en Villa de Leyva
El ministro de Ambiente, Fabio Arjona, informó que la información preliminar de la UNGRD apunta a…
122.403 ciudadanos están habilitados para votar hoy en la elección atípica de Cartago
Los ciudadanos de Cartago acuden este domingo a las urnas para participar en la elección atípica de…
Colombia formalizó retiro de su intervención ante la CIJ en el caso de Sudáfrica contra Israel
La decisión marca un cambio frente a la postura adoptada durante el Gobierno de Gustavo Petro,…