Corte Suprema abre investigación formal contra Armando Benedetti
La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación formal contra el exsenador Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO, por enriquecimiento ilícito, cohecho y concierto para delinquir. El anuncio fue realizado por el magistrado Misael Rodríguez, quien indicó que la i
La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación formal contra el exsenador Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO, por enriquecimiento ilícito, cohecho y concierto para delinquir.
El anuncio fue realizado por el magistrado Misael Rodríguez, quien indicó que la investigación se centrará en posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
«Hemos decidido abrir una investigación formal contra el exsenador Armando Benedetti con base en las pruebas recabadas hasta ahora. Es nuestro deber asegurar que todos los funcionarios públicos sean responsables por sus acciones,» afirmó Rodríguez.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirme
Esto se da por el caso de la compra de una casa en Puerto Colombia, Atlántico, por $3.600 millones, dinero que Benedetti dice que le prestó Euclides Torres. Pero que parece que es un pago por moverle un proyecto a favor de la empresa del hijo en el Congreso.
Asimismo, la Sala de Instrucción del alto tribunal abrió una investigación formal contra los excongresistas Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo.
La investigación se abre por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público (este último solo para el exsenador y actual embajador Benedetti).
La Corte detalla los hechos investigados y están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Antonio Torres Romero, con un requisito para la obtención del permiso para portar armas.
“Ese supuesto favorecimiento se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012, el cual implementó el certificado de aptitud pisicofísica para el porte y tenencia de armas”, dicen.

¿Por qué la Corte abrió investigación contra los tres excongresistas?
Armando Benedetti fue ponente en 2010 de la ‘Ley del vigilante’, siendo presidente del Senado.
Según la investigación, todo indica que quien le ayudó a sacar la ley en la Cámara de Representantes fue su compañero Efraín Torres, ambos indagados en la Corte por cohecho.
Por la misma época, a la unidad anticorrupción de la Fiscalía llegó una denuncia donde se señala a la ex representante del Centro Democrático, Tatiana Cabello, de haber recibido dinero por parte de Efraín Torres para “engavetar la ponencia”.
“Según los testimonios y documentación que reposa en la Fiscalía, Cabello habría recibido un primer pago en su residencia, entregado por el conductor de Efraín Torres; así mismo, habría recibido un segundo pago en un restaurante de la Zona T de Bogotá, de las manos del propio Torres”.

También relató que el proyecto para reformar la ley pasó positivamente por el Senado, por lo que saltó a la Cámara de Representantes.
Tatiana Cabello fue designada como ponente el 9 de junio de 2017, el 26 de julio de 2017 ella solicita la realización de audiencia pública, el 22 de agosto ella realiza la audiencia pública, y el 12 de septiembre la representante a la Cámara renuncia a la ponencia, según ella, por motivos de salud.
Ahora, la Corte Suprema citará a los tres excongresistas para escucharlos en indagatoria.
Le puede interesar: Vicky Dávila invita a defender la libertad y la democracia en medio de riesgos
Noticias relacionadas
Reconstrucción, inteligencia artificial y seguridad: la agenda que movió al presidente del Congreso
El presidente del Senado, Honorio Henríquez Pinedo, adelantó una serie de reuniones con…
Oficiales retirados asumirían cargos clave en la nueva estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia
La Dirección Nacional de Inteligencia tendría una nueva composición directiva, encabezada por el…
ACOPI conmemorará sus 75 años con un Congreso Nacional que pondrá a las MiPymes en el centro de la agenda económica
El gremio celebrará sus 75 años de trayectoria con el Congreso Nacional ACOPI 75 años: “MiPymes que…