Banco de la Republica reveló que reforma laboral aumentaría desempleo
El controvertido proyecto de reforma laboral que, según la misma ministra del Trabajo, no esta diseñada para aumentar empleo, sino para mejorar las condiciones de los trabajadores, ha despertado una lluvia de criticas de muchos sectores que consideran que el proyecto desestimula la contratación y au

El controvertido proyecto de reforma laboral que, según la misma ministra del Trabajo, no esta diseñada para aumentar empleo, sino para mejorar las condiciones de los trabajadores, ha despertado una lluvia de criticas de muchos sectores que consideran que el proyecto desestimula la contratación y aumenta el desempleo.
Hasta ahora los llamados provenían del sector privado, pero un estudio del Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República, alerto que le reforma laboral podría ocasionar la perdida de 450 mil empleos formales en el país.

El incremento del costo laboral por salarios oscilaría entre 3,2% y 10,7% y por indemnizaciones aumentaría entre 1,2 % y 1,9 %, debido al aumento del 92% en el valor promedio de las indemnizaciones.

Además, gremios han advertido que el proyecto de reforma laboral como está concebido dejaría sin empleo a 80 mil domiciliarios, 75 mil establecimientos de comercio afectados y un billón de pesos de perdidas por año.
Esto ha generado una tormenta vía Twitter entre el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, y el mismo Gustavo Petro, trinos que han sido respondidos por internautas de un lado y del otro.
¿Entonces su reforma laboral no traerá nada negativo en ningún ámbito? ¿Todo será solo beneficios? No se necesita de una investigación exhaustiva para darse cuenta que habrán sectores del entretenimiento golpeados, pequeñas empresas perjudicadas y empleos de servicios impactados. Y usted, como economista, lo sabe.
El mercado laboral funciona como cualquier otro, oferta y demanda. Claramente, un aumento en la capacidad productiva genera un incremento en la demanda laboral /vacantes, pero un aumento en los salarios o costos asociados reduce la demanda/vacantes. Una cosa no quita la otra.
Llama a la economía de mercado anacrónica pero cita la teoría de Keynes (1936), esa si es una vieja teoría que no entiende las fuerzas del mercado (el equilibrio entre demanda y oferta). Dura cosa ir en contravía de quienes generan empleo, con una reforma que no lo genera.
Soy un ciudadano común y corriente no tengo estudios ni especializaciones, pero pienso que son muy pocos los empresarios que al ver que sus compromisos salariales y tributarios bajan, piensan en contratar mano de obra, pues la contratación es una necesidad del aumento en la
Noticias relacionadas
Abelardo De La Espriella sostuvo encuentro con el Procurador y reafirmó compromiso con la independencia institucional
El presidente electo Abelardo De La Espriella sostuvo una reunión con el Procurador General de la…
Gustavo Petro sigue siendo persona de interés para Estados Unidos. Audiencia en el Congreso abordó relación con Colombia y reavivó debate sobre el presidente. Sigue vinculado a sanciones.
Una audiencia del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos volvió a…
Fracasa conciliación por demanda contra Petro por sus declaraciones sobre presunto fraude electoral
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró fallida la audiencia de conciliación dentro de…