martes, enero 27, 2026
InicioColombiaCentro Democrático respondió a la carta de José Félix Lafaurie: afirmaron que...

Centro Democrático respondió a la carta de José Félix Lafaurie: afirmaron que su proceso presidencial fue “legítimo y transparente”

La Dirección Nacional del Centro Democrático emitió este martes un comunicado de prensa en respuesta a una carta que se conoció ayer, dirigida al director nacional del partido, Gabriel Vallejo Chujfi, y firmada por José Félix Lafaurie Rivera. En el documento, Lafaurie expone una serie de cuestionamientos sobre el proceso interno mediante el cual el partido eligió como candidata presidencial a la senadora Paloma Valencia.

La carta, según se conoció, solicita que su contenido sea puesto en conocimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de la propia candidata presidencial, y plantea reparos de carácter político, administrativo y jurídico frente a las decisiones adoptadas por la colectividad. En ese contexto, la Dirección Nacional del Centro Democrático informó que se reunió en la noche del lunes 26 de enero de 2026 para “analizar y deliberar los más recientes acontecimientos con respecto a la comunicación de José Félix Lafaurie”, quien además anunció su renuncia al partido.

En el comunicado, el Centro Democrático sostiene que “el proceso de selección del candidato presidencial del Centro Democrático fue legítimo, riguroso y totalmente transparente”, y señala que dicho proceso contó con “reglas claras establecidas y respaldadas por las precandidatas”. Asimismo, la Dirección Nacional manifestó su respaldo al director general, Gabriel Jaime Vallejo; a la secretaria general, Laura Vaca; y a los integrantes del Comité Consultivo, al indicar que “confían y respaldan plenamente el actuar” de estos durante el proceso de selección.

El partido también afirmó que el Comité Consultivo, designado por la Dirección Nacional, realizó seguimiento al proceso y “ratificó ante este órgano del partido la transparencia del mismo”. En el mismo comunicado, la colectividad reiteró su “plena confianza” en el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien se refirió como presidente fundador del partido.

De igual manera, la Dirección Nacional reiteró su respaldo a Paloma Valencia como candidata presidencial. En el texto se afirma que cuenta con el apoyo de la bancada de congresistas, militantes y simpatizantes, y se le señala como la candidata del partido para las elecciones presidenciales. El comunicado también incluyó un pronunciamiento sobre la renuncia de Lafaurie, al indicar: “Lamentamos la renuncia del Dr. Lafaurie y le agradecemos por los años de servicio en nuestro Partido”.

La respuesta del Centro Democrático se produce luego de que en la carta, José Félix Lafaurie señalara que, tras la proclamación de Paloma Valencia como candidata, basada en encuestas realizadas por firmas chilenas, mantuvo una relación “cordial y de bajo perfil” con la dirección del partido. Sin embargo, aseguró que con el paso del tiempo los indicios conocidos se transformaron en “evidencia clara de graves irregularidades en el proceso”, lo que lo llevó a considerar necesario involucrar a las directivas del partido y llevar el debate a la convención nacional.

En el documento, Lafaurie también sostuvo que, tras lo que calificó como un “conveniente aplazamiento”, el partido anunció oficialmente a Paloma Valencia como candidata presidencial, pese a que —según afirmó— las encuestadoras y la empresa auditora no habían entregado toda la información solicitada a través de derechos de petición. Además, relató haber recibido llamadas y versiones de ciudadanos venezolanos exiliados, quienes le habrían indicado que el resultado era conocido antes de su divulgación oficial.

En la parte final de la carta, Lafaurie afirmó que para él y quienes lo acompañan existe “una certeza fáctica y moral” de que los resultados fueron adulterados, y mencionó la presunta participación de Lester Toledo, Nubia Stella y José Obdulio Gaviria. Según el documento, estos hechos habrían afectado la imagen del partido y derivado en la salida de facto de las precandidatas Paola Holguín y María Fernanda Cabal.

El comunicado del Centro Democrático concluye con un llamado a los colombianos a “mantenernos unidos y firmes”, en medio del contexto interno que atraviesa la colectividad tras la divulgación de la carta y la renuncia de Lafaurie.

ÚLTIMAS NOTICIAS