Saltar al contenido

ATENCIÓN: reconocimiento a líder comunal pone en debate su idoneidad y los procesos de control en Medellín

Un mensaje de reconocimiento difundido en redes —atribuido a la Federación de Acción Comunal del Distrito y replicado en circuitos institucionales— exalta el “compromiso y liderazgo” de Alexis Heriberto Castrillón Jiménez, presidente de Asocomunal #6 (Doce de Octubre). La mención generó controversia

R
Redacción IFM
5 min lectura
Escuchar artículo
ATENCIÓN: reconocimiento a líder comunal pone en debate su idoneidad y los procesos de control en Medellín

Un mensaje de reconocimiento difundido en redes —atribuido a la Federación de Acción Comunal del Distrito y replicado en circuitos institucionales— exalta el “compromiso y liderazgo” de Alexis Heriberto Castrillón Jiménez, presidente de Asocomunal #6 (Doce de Octubre). La mención generó controversia entre líderes de opinión, veedurías y líderes barriales que, desde hace años, cuestionan su papel en la política local del Presupuesto Participativo (PP).

En redes sociales está circulando este mensaje, acompañado de una foto con el personero Distrital Mefi Rave:

«Desde la Federación de Acción Comunal del Distrito de Medellín destacamos el compromiso y liderazgo del presidente de Asocomunal #6 Doce de Octubre, Alexis Heriberto Castrillón Jiménez, quien con su trabajo constante fortalece el movimiento comunal y contribuye al desarrollo de nuestras comunidades. Su labor refleja el espíritu solidario, participativo y transformador de la Acción Comunal en nuestra ciudad.»

Foto: Personeria Distrital de Medellin

¿Quién es Castrillón y por qué su nombre pesa en la Comuna 6?

Castrillón estuvo vinculado con la cuestionada administración del exalcalde y ahora imputado, Daniel Quintero. Ha sido dirigente visible de la Comuna 6, con paso por escenarios como el Consejo Comunal de Planeación (sector deportes) y la Asociación de Juntas (Asocomunal). Documentos de la Personería registran su interlocución en ejercicios de PP y revisión de resultados.

Las dudas que persisten y aun así ha generado frustración que lo premien en la Personería Distrital de Medellin.

Analizamos los temas que están relacionados con el señor Castrillón y esto encontramos:

Concentración de contratación con PP. Una investigación de El Colombiano (24 de abril de 2024) describió la “captura” de una porción del Presupuesto Participativo por un entramado de al menos 12 organizaciones ligadas a Castrillón y su círculo familiar. El reportaje detalla la influencia del grupo en proyectos y señala alertas sobre posibles conflictos de interés.

Indagación de la Personería por contrato con Colmayor. En paralelo, la Personería de Medellín abrió una indagación por un contrato cercano a $2.000 millones entre el Colegio Mayor de Antioquia (Colmayor) y Asercomunitaria, entidad asociada públicamente a Castrillón, para revisar su tramitación y ejecución. La noticia fue divulgada el 24 de abril de 2024.

Voces de sociedad civil. Transparencia por Colombia y víctimas de la Comuna 6 han reiterado preocupaciones sobre la acumulación de poder y contratos alrededor de un mismo liderazgo. El Espectador recogió ese diagnóstico en 2024, citando el trabajo de El Colombiano.

Señalamientos previos y tensión con veedurías. Desde 2022, espacios de control social han documentado presiones y controversias en procesos de planeación y elección de representantes en la Comuna 6, en los que el nombre de Castrillón aparece mencionado como actor de peso. (Se trata de denuncias públicas y no de sentencias).

Lo anterior ha generado polémica entre analistas y líderes de opinión, pues aseguran que no es honrado ni sensato que una entidad pública o una federación con rol representativo exalte a un dirigente bajo escrutinio sin precisar el estado de las indagaciones o las medidas de transparencia envía una señal ambigua a la ciudadanía.

Con base en lo anterior, IFMNOTICIAS se comunicó con la Personería de Medellín para obtener de primera mano los detalles sobre la decisión de otorgar el reconocimiento. El personero, Mefi Boset Rave, indicó a este medio que debían contactar a Cristian Restrepo, delegado de la Personería en el Observatorio de Participación Ciudadana. Restrepo comentó:

«La Personería Distrital de Medellín, en su calidad de Ministerio Público, realizó un encuentro comunitario y Reconocimiento al liderazgo comunal, donde se tuvo como propósito resaltar la labor de las 21 asociaciones comunales (Asocomunales) del Distrito y a FEDEMEDELLIN, las cuales, a lo largo de 19 años de trabajo, han contribuido al fortalecimiento de la participación ciudadana, la organización comunitaria y la consolidación del tejido social en los territorios»

Adicionalmente, agregaron que según ellos «este reconocimiento se otorgó de manera colectiva e institucional, destacando el compromiso de las organizaciones comunales de tercer nivel, sin realizar distinciones personales ni pronunciamientos sobre situaciones particulares de sus directivos o representantes legales».

Restrepo le precisó a IFMNOTICIAS que «la Secretaría de Participación Ciudadana es la entidad encargada de otorgar el reconocimiento y la personería jurídica a las Juntas de Acción Comunal y Asocomunales del Distrito de Medellín. En consecuencia, la Personería Distrital, como órgano de control y Ministerio Público, reafirma lo certificado por dicha Secretaría, respetando los actos administrativos y las determinaciones que acreditan la legitimidad y vigencia de las organizaciones comunales».

Además, le dijo al medio: «la Personería Distrital de Medellín actúa con base en los principios de imparcialidad, legalidad y respeto por el debido proceso, promoviendo la defensa de los derechos de todas las personas y organizaciones que integran la vida social y comunitaria de la ciudad. Por tanto, la participación de cualquier presidente o representante de una Asocomunal en el evento del 9 de octubre no constituye un aval personal, sino un reconocimiento institucional al trabajo colectivo y a la trayectoria de las organizaciones comunales en su conjunto.».

El delegado de la Personería concluyó diciendo que: «la Personería reafirma su compromiso de trabajar de manera igualitaria, transparente y respetuosa, en defensa de los derechos de todos los habitantes del Distrito de Medellín, garantizando la confianza ciudadana y la integridad de sus actuaciones.»

Sin embargo, el reconocimiento no ha caído bien en la opinión pública, donde ha generado cuestionamientos sobre la idoneidad y el papel de las entidades de control y el rol de los líderes comunales en la ciudad.

Compartir:

Noticias relacionadas