Más de 113 mil personas tendrán entrada libre a museos y teatros en Medellín en 2025
El programa Formación de Públicos, liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, permitirá el acceso gratuito de más de 113.000 personas a espacios culturales de la ciudad durante 2025. Esta iniciativa, articulada al Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere”, busca acercar a la ciudadan
El programa Formación de Públicos, liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, permitirá el acceso gratuito de más de 113.000 personas a espacios culturales de la ciudad durante 2025. Esta iniciativa, articulada al Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere”, busca acercar a la ciudadanía al arte y la cultura mediante experiencias en museos y teatros.
Entre los escenarios incluidos están los museos Pedro Nel Gómez, de Arte Moderno de Medellín (MAMM), de Antioquia, el Cementerio Museo San Pedro, el Jardín Botánico y el Parque Explora, además de los teatros Pablo Tobón Uribe y Metropolitano. Los beneficiarios podrán participar en visitas guiadas, recorridos, exposiciones y muestras, sin costo.
El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, destacó el propósito de la estrategia: “Queremos que cada niño, joven y adulto encuentre una experiencia que inspire, que transforme y que nos conecte como actores activos en la construcción de una ciudad que hace, piensa y disfruta la cultura”.
Como parte de la modernización del programa, este año se implementará un Sistema de Información Ciudadana, que permitirá registrar la asignación de boletas, optimizar procesos administrativos y recopilar datos para la toma de decisiones futuras. La plataforma será también una herramienta para el análisis de públicos y la creación de oportunidades culturales.
Patricia García, directora del Museo Cementerio San Pedro, subrayó el impacto de la estrategia en espacios patrimoniales: “Permite gestionarnos como museos vivos. Aunque seguimos prestando servicios funerarios, también cumplimos una función social con públicos diversos”.
El programa incluirá un enfoque especial para poblaciones vulnerables o estratégicas, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, comunidades indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado y estudiantes de instituciones educativas y culturales.
Durante 2024, Formación de Públicos benefició a 12.000 personas. En los últimos dos años, la inversión en estrategias de acceso y formación artística superó los 10.000 millones de pesos.
Noticias relacionadas
Hernán Marín: "Fue un descubrimiento conocer la técnica del maestro"
¿En qué momento, circunstancias y condiciones de su vida, se relacionó con el Maestro Óscar…
Medellín propuso actualizar los usos del suelo para responder al turismo, la innovación y proteger las zonas residenciales
La revisión de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín plantea una…
Estrellas del deporte y creadores de contenido se reunirán por una causa solidaria en Antioquia
El Carmen de Viboral realizará este lunes 17 de agosto una jornada deportiva y solidaria con…