Saltar al contenido

La capital del país abrirá octubre con una variada programación cultural para todas las edades

Bogotá tendrá entre el 2 y el 8 de octubre una programación que reúne conciertos, teatro, actividades familiares, patrimonio y formación artística. La agenda incluye propuestas gratuitas y eventos con boletería en distintos escenarios y sectores de la capital.

REDACCIÓN...
REDACCIÓN...
4 min lectura
Escuchar artículo
La capital del país abrirá octubre con una variada programación cultural para todas las edades

La oferta contempla conciertos, teatro, encuentros de patrimonio, formación artística y espacios para la participación ciudadana, con alternativas gratuitas y otras de carácter comercial. Uno de los principales componentes será el Fin de Semana 24/7, programado para el 2 y 3 de octubre. La iniciativa reunirá música en vivo, recorridos nocturnos, actividades recreativas, patrimonio y propuestas culturales en diferentes sectores de la ciudad. Dentro de la programación aparecen una Noche Caleña en la Casa de las Flores, recorridos musicales por los Distritos Creativos de Teusaquillo y Fontibón y el Mercado de las Pulgas Nocturno de Usaquén.

La música sinfónica también tendrá un espacio destacado. El 2 de octubre, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional recibirá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto al violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia. La presentación, prevista para las 7:00 de la noche, tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

Al día siguiente, el mismo escenario acogerá otra presentación de la Filarmónica, esta vez con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Bajo la dirección de Julien Faure, los músicos interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Edvard Grieg y Georges Bizet. El concierto se realizará en la parroquia San Anselmo, en Suba, desde la 1:00 de la tarde, también con acceso gratuito hasta completar la capacidad del lugar.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

La oferta musical incluirá además una jornada dedicada al blues en el Teatro al Aire Libre La Media Torta. El denominado Tortazo Blues contará con agrupaciones y artistas como Citadino Blues & Rock, FatsO, El Expreso del Viento y el estadounidense Van Tastik. La actividad está programada para el 3 de octubre y será de entrada libre para mayores de cinco años.

La programación también contempla espacios dedicados a la diversidad cultural. El 3 de octubre, el Muelle de la FUGA será escenario del lanzamiento del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque. La actividad comenzará a las 9:00 de la mañana y tendrá entrada gratuita.

En materia teatral, el Centro Felicidad Chapinero presentará La Lumbre, una obra musical que aborda la historia de tres generaciones de una familia y las consecuencias de hechos relacionados con el reclutamiento forzado, el duelo y la violencia. La función será el 2 de octubre a las 6:30 de la tarde, con ingreso gratuito.

Ese mismo espacio tendrá el 3 de octubre Sueños de Ceniza, una puesta en escena ambientada en Armero antes de la tragedia de 1985. La obra utiliza la historia de cuatro hermanas para abordar asuntos relacionados con la memoria, los vínculos familiares y las experiencias de quienes vivieron aquel acontecimiento.

Otra propuesta teatral será Muertos de hambre, del colectivo Proyecto P. La experiencia, programada para el 2 de octubre en el Muelle de la FUGA, plantea una puesta en escena inmersiva en la que se reduce la separación tradicional entre artistas y espectadores. La entrada será gratuita.

Para quienes buscan actividades de formación, los Talleres CREA del Instituto Distrital de las Artes ofrecen procesos relacionados con podcast, arte digital, animación e ilustración. Las actividades se desarrollarán en el Centro Felicidad Chapinero y estarán dirigidas a diferentes grupos de edad. El acceso será gratuito, aunque algunos procesos requieren inscripción previa y cuentan con cupos limitados.

La programación continuará durante los días siguientes con BibloVacaciones, iniciativa que llevará a las bibliotecas públicas actividades para niñas, niños, jóvenes y familias entre el 6 y el 11 de octubre. La propuesta combina lectura, ciencia, tecnología, arte y creatividad mediante experiencias de aprendizaje y exploración.

Finalmente, el 7 de octubre comenzará AURA, una escuela de formación dirigida a ciudadanos y líderes culturales de Bogotá. El lanzamiento se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y estará enfocado en herramientas de gestión cultural, intercambio de conocimientos y participación en las decisiones relacionadas con el territorio.

Preguntas y respuestas de contexto

¿Qué tipo de programación cultural se ofrecerá en Bogotá a principios de octubre?

Bogotá tendrá una variada programación cultural que incluye conciertos, teatro, actividades familiares, encuentros de patrimonio y formación artística.

¿Cuándo se llevarán a cabo estas actividades culturales?

La programación principal se desarrollará entre el 2 y el 8 de octubre, aunque algunas iniciativas como BibloVacaciones se extenderán hasta el 11 de octubre.

¿Cuáles son algunos de los eventos destacados en esta agenda cultural?

Entre los eventos destacados se encuentran el Fin de Semana 24/7, conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Tortazo Blues en La Media Torta y obras de teatro como "La Lumbre" y "Sueños de Ceniza".

¿Cómo se puede acceder a estos eventos?

La agenda incluye tanto propuestas gratuitas, muchas con entrada libre hasta completar aforo, como eventos con boletería en distintos escenarios de la capital.

Compartir:

Noticias relacionadas