Las autoridades preocupadas por las constantes amenazas a candidatos en Antioquia
Hay preocupación en las autoridades departamentales, porque continúan las amenazas a diferentes candidatos en Antioquia y van en aumento a medida que se acerca la jornada electoral, el próximo 29 de octubre.
Hay preocupación en las autoridades departamentales, porque continúan las amenazas a diferentes candidatos en Antioquia y van en aumento a medida que se acerca la jornada electoral, el próximo 29 de octubre.
Las autoridades judiciales están investigando las amenazas que habrían recibido los candidatos que aspiran a las alcaldías de ocho municipios del departamento de Antioquia.
Las intimidaciones llegaron por medio de mensajes de texto y panfletos a los candidatos de Andes, Anorí, Bello, Cisneros, Hispania, Necoclí, Puerto Berrío y Urrao.
Los riesgos se han identificado en 187 personas que buscan un cupo en las diferentes corporaciones de elección popular en la región.
En estas poblaciones hay injerencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El comandante de la Policía Nacional en Antioquia, coronel Carlos Martínez, informó que los uniformados están dispuestos a brindar la seguridad para que la campaña electoral transcurra con normalidad, mientras tratan de esclarecer qué hay detrás de las violentas advertencias que estarían afectando a algunos candidatos en Antioquia.
El oficial expreso: “Se están adelantando las investigaciones por las amenazas. Tenemos toda la disposición y las garantías para trabajar en función de la seguridad de estas personas y también de las personas que acompañan los eventos públicos durante la actividad prelectoral, en coordinación con el Ejército Nacional”.
Un total de 4.500 uniformados están dispuestos, pero también dijo que, en los próximos días junto a otras instituciones del Estado, revelarán la última versión del mapa de riesgos electorales en el departamento para reforzar las medidas de prevención y protección. Las máximas alertas se presentan en el Bajo Cauca, norte, nordeste y Magdalena Medio.
La Registraduría reveló el listado de los quince municipios de Antioquia que tienen riesgo electoral por cuenta de los grupos ilegales: Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Remedios, Segovia, Yarumal, Anorí, Valdivia, Turbo, Medellín e Ituango. La mayor tensión está en el Bajo Cauca.
Las exigencias de estos grupos a los candidatos está una gruesa suma de dinero que deben llevar en efectivo.

Noticias relacionadas
Antioquia inició entrega de álbum educativo sobre mujeres que han marcado la historia
La Gobernación de Antioquia distribuye material pedagógico en instituciones educativas para…
Antioquia destinó $7 mil millones para recuperar colegios afectados por las lluvias en zonas de calamidad pública
La Gobernación de Antioquia amplió la convocatoria dirigida a municipios afectados por la temporada…
Antioquia alista amplio dispositivo de seguridad y logística para elecciones presidenciales del 31 de mayo
Con más de 5,4 millones de ciudadanos habilitados para votar, las autoridades departamentales…