La Cámara de Comercio, impulsa el conversatorio ‘Qué hacer para reducir la informalidad'
El Centro de Estudios de la Empresa Micro CEM, que lideran la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, realizará el conversatorio Qué hacer para reducir la inform

El Centro de Estudios de la Empresa Micro CEM, que lideran la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, realizará el conversatorio Qué hacer para reducir la informalidad.
Además de ello, el CEM presentará la investigación Informalidad: Una perspectiva multidimensional para el Valle de Aburrá. Durante el conversatorio se reflexionará sobre la informalidad vista desde los empresarios, sus conocimientos, vivencias y expectativas, y se analizará cómo superar este fenómeno.
En el conversatorio participarán José Alejandro Tamayo Maya, vicepresidente de Operaciones de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur; Jorge Humberto Roldán Londoño, responsable de MiPymes en Comfama, y Andrea Zuluaga Acosta, directora de Transformación Empresarial de la Corporación Interactuar.
Algunos resultados de la investigación:
- La informalidad no es sinónimo de bajo nivel educativo, ilegalidad o pobreza extrema. En el estudio se evidencia que la informalidad se da en empresarios con niveles educativos altos, como en el profesional y posgrado.
- Manufactura es el sector con mayores dificultades para la formalización.
- Las asociaciones simbólicas que le dan valor al negocio inciden en la motivación de la formalización.
- Los llamados “pagadiario” y grupos ilegales son un dolor de cabeza para los empresarios.
El CEM (Centro de Estudios de la empresa micro) es un centro con una visión integral de la microempresa, con aliados reconocidos y con capacidad de liderazgo en la región, que permite desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad. Busca aportar al desarrollo económico, la inclusión social productiva en la región e incidir en políticas públicas a partir del entendimiento integral de la microempresa y el microempresario.
Noticias relacionadas
Antioquia inició entrega de álbum educativo sobre mujeres que han marcado la historia
La Gobernación de Antioquia distribuye material pedagógico en instituciones educativas para…
Antioquia destinó $7 mil millones para recuperar colegios afectados por las lluvias en zonas de calamidad pública
La Gobernación de Antioquia amplió la convocatoria dirigida a municipios afectados por la temporada…
Antioquia alista amplio dispositivo de seguridad y logística para elecciones presidenciales del 31 de mayo
Con más de 5,4 millones de ciudadanos habilitados para votar, las autoridades departamentales…