Bancada antioqueña comprometida con proyectos de la región
De nuevo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con la bancada antioqueña en el Congreso de la República, en donde se habló de proyectos estratégicos para la región que, a su juicio, deberían quedar en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, con miras a garantizar su financiaci

De nuevo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con la bancada antioqueña en el Congreso de la República, en donde se habló de proyectos estratégicos para la región que, a su juicio, deberían quedar en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, con miras a garantizar su financiación y avance.
Dentro de los temas tratados, el mandatario de los antioqueños analizó el estado actual del Presupuesto General de la Nacional para la vigencia 2023 y las posibilidades de lograr incrementar los recursos de inversión destinados al departamento.
En cuanto a los recursos de inversión, Gaviria planteó dos proyectos concretos. Se trata, en primer lugar, del proyecto Antioquia Led, que hasta la fecha ha intervenido la iluminación pública de ocho municipios, que permite ahorro de energía, reducción de la huella de carbono e incremento de la seguridad. El propósito sería que todas las localidades del departamento tuvieran esta tecnología, lo cual requeriría de unos ingresos de alrededor de $500 mil millones.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEl segundo proyecto es el de Circuitos Estratégicos, planteado como la siguiente fase después de la pavimentación del acceso a las cabeceras municipales para formar una red de vías secundarias pavimentadas y conectadas a las de cuarta generación. Destacó Gaviria Correa que ya la Asamblea aprobó una Ordenanza marco con más de 100 rutas priorizadas.
Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, el gobernador propuso cuatro proyectos estratégicos para la región con el objetivo de que la bancada logre su inclusión en la discusión de esa ley. Dijo Gaviria que la idea es que, con los congresistas, «construyamos la agenda de Antioquia con la Nación, no con este Gobierno, ni con el próximo, sino con la actual, por lo cual es necesario que las iniciativas queden en el Plan de Desarrollo».
Los proyectos propuestos son el Tren del Río, que impactará a cuatro millones de habitantes; la segunda pista del Aeropuerto JMC y la otra terminal área; los circuitos estratégicos, que son 1.200 kilómetros que pueden costar alrededor de $3,5 billones y, por último, el sistema integral de acueducto y alcantarillado del Urabá, desde Arboletes hasta Mutatá, puesto que «el crecimiento urbanístico de la subregión está siendo frenado por la incapacidad de ofrecer Servicios Públicos, especialmente agua», dijo el mandatario.
Frente a las propuestas, el senador Esteban Quintero expresó que todos los congresistas antioqueños «estamos de acuerdo con los planteamientos y los proyectos específicos».
«Creo que toda la bancada está unida con el Gobernador de Antioquia para tratar de conseguir los recursos suficientes para que estos proyectos salgan adelante», enfatizó.
Noticias relacionadas
Golpes contra la extorsión en Antioquia: cayó alias 'Chompiras' en La Estrella y una pareja de la Estructura 36 en Gómez Plata
Mientras Medellín se consolida como la segunda ciudad del país con más denuncias por extorsión, la…
Héctor Quintero Arredondo recibe homenaje de la corporación Buen Vecino y urge al Gobierno Nacional por la autonomía fiscal de las regiones
El analista y columnista Héctor Quintero Arredondo fue condecorado por la corporación Buen Vecino,…
Doble golpe a El Mesa en el Oriente antioqueño: caen dos señalados de la masacre de El Carmen de Viboral y destruyen laboratorio de cocaína en El Peñol
La Policía y la Fiscalía capturaron en Medellín a alias 'Francés' y alias 'Cachetón', señalados de…