fbpx
lunes, mayo 6, 2024
InicioAntioquiaAndree Uribe, la enfermera que puso la salud pública de Medellín en...

Andree Uribe, la enfermera que puso la salud pública de Medellín en cuidados intensivos

Vamos de desastre en desastre: pasamos, en teoría, de Daniel Quintero Calle a Andree Uribe. La gestión de la salud medellinense, que adelantó la ahora alcaldesa encargada, es un enorme cúmulo de errores, falacias, corruptelas y malos manejos.

Además de la crisis del Hospital Concejo de Medellín, en donde los pediatras estuvieron a punto de entrar en huelga; del cierre de centros de salud en puntos vulnerables de la ciudad, de la grave crisis por la que atraviesa Metrosalud y de la desfinanciación del sector salud en el municipio, hay muchas más situaciones que describen la incompetencia de Andree Uribe Montoya, la ahora «flamante» burgomaestre de Medellín. En IFMNOTICIAS.COM elaboramos un resumen del dosier del nefasto paso de la ahora alcaldesa encargada por la Secretaría de Salud de Medellín.

Comencemos por lo más reciente: el Hospital General de Medellín está en el ojo del huracán por la suspensión de la jefe de la oficina jurídica, a quien la Personería abrió un proceso disciplinario por una presunta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al convertirse en la apoderada del gerente del Hospital, siendo, al mismo tiempo, la jefe de la oficina jurídica.

Lo anterior es uno más de los escándalos que han estallado, en los últimos años, en el Hospital General de Medellín. IFMNOTICIAS.COM dio a conocer, en su momento, graves denuncias de corrupción al interior de la entidad de salud, en cuya Junta Directiva hace presencia la ahora alcaldesa encargada. De hecho, durante los casi 30 meses de la actual administración de los «independientes», han surgido numerosas denuncias de irregularidades como la presencia de un cartel de la contratación en el centro asistencial, nóminas «fantasma» y paralelas.

LE PUEDE INTERESAR

La estética antes que la ciudad: cuestión de prioridades

Imagínese a un general que, en el momento culminante de la batalla, decide retirarse del terreno para ir al manicurista. Básicamente eso fue lo que hizo Andree Uribe, quien, en la peor crisis de la pandemia, abandonó su cargo para practicarse una cirugía estética.

Justo en el momento de mayor crecimiento de casos de contagio de Covid-19 en Medellín, con un pico que estaba generando centenares de muertos en la ciudad, Andree pidió una licencia para hacerse «unos retoques» en su cuerpo. Que la salud estuviera en crisis, que los cementerios estuvieran trabajando las 24 horas, que la gente estuviera sufriendo y que la tercera ola del Covid-19 estuviera en plena efervescencia, no podían ser obstáculos para que la ahora alcaldesa encargada, cumpliera el sueño de verse más hermosa.

LE PUEDE INTERESAR

El desastre de la Clínica de la 80

El detrimento patrimonial es evidente. La Alcaldía, con la secretaria de Salud al frente, emprendió las obras de adecuación de la infraestructura del centro asistencial, cuando lo cierto es que la inversión se hizo en algo que no era propiedad ni estaba asignado al municipio. A pesar de las cortinas de humo y de las mentiras difundidas por Daniel Quintero Calle, quien incluso aseguró que había llegado a un acuerdo con los dueños de la Clínica; el hecho central es que, con el erario, Andree y Daniel aplicaron el adagio de «lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta».

Después de muchos ires y venires, el centro asistencial quedó en manos de la Fundación Colombiana de Cancerología y la multimillonaria inversión terminará siendo un enorme despilfarro al haber reparado las instalaciones para sus antiguos dueños, sin que la inversión le quede a la ciudad.

Por lo anterior, la Clínica de la 80 es uno de los mayores fracasos de Andree Uribe Montoya, pues los recursos destinados a la puesta en funcionamiento de la clínica solo serán recuperados a cuenta gotas y durante varios años.  

LE PUEDE INTERESAR

Los ventiladores cuestan más en Medellín que en Antioquia

En su momento, IFMNOTICIAS.COM conoció dos cotizaciones de ventiladores de transporte marca ZOLL, modelo EMV+ Serie 731: una para la Gobernación de Antioquia y otra para la Secretaría de Salud de Medellín.

El departamento cotizó 20 unidades, mientras que el municipio cotizó 50 ventiladores. Sin embargo, cada ventilador para la Gobernación fue cotizado en 55 millones de pesos, mientras que, para la Secretaría liderada por Andree Uribe, la misma unidad tenía un valor de 75 millones de pesos. Entre la cotización y la expedición del contrato de compra, pasó menos de un mes, por lo cual, los equipos fueron adquiridos con sobreprecio, gracias a una orden de adquisición firmada por la ahora alcaldesa encargada. En total, el detrimento patrimonial de Medellín, en solo este caso, fue de 1000 millones de pesos.

LE PUEDE INTERESAR

El engaño de la cama mil

Las fotos en las que Daniel Quintero aplaudía la cama mil, circularon intensamente por las redes sociales. Sin embargo, IFMNOTICIAS.COM fue el primer medio en demostrar que esa solo fue una puesta en escena para rendirle culto a la personalidad del mentor de Andree Uribe Montoya.

El engaño fue puesto al descubierto, además, por el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, quien dejó evidencia públicamente al alcalde Quintero y sus cifras mentirosas, pues ni siquiera el departamento, sumando a Medellín, alcanzaba las 950 camas UCI para atender la contingencia del Covid-19.

LE PUEDE INTERESAR

Familiares contratistas de la alcaldesa encargada

Como lo reconoció en su momento la cónyuge de Daniel Quintero Calle, la Alcaldía ha sido vista como una empresa familiar en la que pueden medrar los allegados de la cúpula quinterista. Los hermanos de Andree Uribe Montoya no son la excepción. En el festival del nepotismo de La Alpujarra, Cristian y Sebastián resultaron favorecidos como contratistas del municipio.  

LE PUEDE INTERESAR

Andree y el maquillaje… de las cifras

Han sido muchas, y reiteradas, las voces que han señalado a la Alcaldía de Daniel Quintero y a su entonces secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, de maquillar las cifras y distorsionar la realidad de lo que ocurrió con el Covid-19, afirmando incluso que la funcionaria tuvo un pésimo desempeño en el control de la contingencia de la pandemia.

Un caso emblemático es el de la cama mil. No obstante, hay otros temas que Andree ocultó y que demostrarían la ineptitud de la funcionaria en la Secretaría de Salud. El primero: la muerte de dos menores por desnutrición y el segundo, el ocultamiento de una información en la cual se indica que había sido descubierta, en su momento, la presencia de parásitos en el agua de Medellín.

LE PUEDE INTERESAR

Maltrato en la Secretaría de Salud

Tiempo atrás, como lo informó IFMNOTICIAS.COM, varios funcionarios de la Secretaría de Salud denunciaron los malos tratos recibidos por parte de la ahora alcaldesa encargada. Los denunciantes indicaron que, además de ser una líder negativa, padece de la misma obsesión de obediencia que su mentor, el suspendido Daniel Quintero Calle.

LE PUEDE INTERESAR

El equipo de Quintero no confía en Andree

El manejo de la pandemia en Medellín resulta esclarecedor para entender la desconfianza que despierta Andree Uribe en la cúpula de la Alcaldía. Es bueno recordar que Daniel Quintero Calle decidió nombrar a Fredy Esteban Restrepo como Gerente Covid para la ciudad, un cargo creado para asumir las funciones propias de la Secretaría de Salud en cuanto al Covid-19. De hecho, Restrepo se encargaría de coordinar la llegada y disposición de la vacuna, además de otras tareas relacionadas con la emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?