jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Alcalde de Medellín reconoce que no tiene mil camas UCI e insiste...

Alcalde de Medellín reconoce que no tiene mil camas UCI e insiste en traer médicos del extranjero

El alcalde de Medellín Daniel Quintero reconoció por primera vez, que no tiene mil camas UCI operando en la ciudad mientras insiste en que es necesario que desde el Gobierno Nacional se haga la labor de traer médicos para la ciudad.

Quintero inició improvisadamente anoche una conexión en vivo por sus redes sociales en el que por 25 minutos habló sobre el Covid, la Clínica de la 80, EPM entre otros temas.

En medio de su monólogo, dijo que en Medellín nunca se ha podido poner en funcionamiento las famosas mil camas UCI, y explicó que aunque podrían existir porque las camas las hay, lo que no hay son médicos para atenderlas.

Dijo que no es difícil conseguir los ventiladores para las mil camas y que el problema es que sin personal solo se ha logrado que sean 900, cifra que indicó es muy alta comparada con las camas UCI que tenía la ciudad al comienzo de la pandemia.

Con ese panorama, el alcalde dijo que era necesario volver a pensar en traer médicos del extranjero como él lo había propuesto a mitad del año pasado y dijo que la ciudad tiene con qué pagarles y luego de terminada la pandemia, hacer que regresen.

Estas declaraciones no dejaron de sorprender, justo en el momento que se ha denunciado como posible masacre laboral, el anunciado despido de más de 400 médicos de la ESE Metrosalud y del Hospital General y sobre todo, los sueldos atrasados de muchos médicos de la ciudad, adscritos al municipio.

En su contacto en vivo le pidió al Gobierno Nacional adelantar la gestión para que no ocurra lo que se presentó el año anterior cuando comenzó a tramitar en secreto y sin autorización, la llegada de médicos cubanos a Medellín. Esta vez, no se refirió a personal médico de esa nacionalidad, pero sí indicó que el Gobierno debería consultar a ver qué países pueden prestar personal, al reconocer que la pandemia está afectando a todos al mismo tiempo.

Luego en su cuenta de Twitter, el alcalde volvió a reconocer que nunca han existido mil camas UCI y fue más explícito en las cifras, al decir que se abrirán 68 camas mas para alcanzar el número de 900 camas activas.

Sobre la Clínica de la 80, el mandatario local calificó de mentiras, las denuncias que se han venido haciendo al respecto y justificó que no se abrieran UCIs en esta clínica porque, según dice, cada que se abre una cama UCI en cualquier otro hospital, se está cerrando una habitación normal y hay que trasladarla a la 80. En ese sentido también dijo que eso lo han hecho por una “directiva” del Gobierno Nacional que les ordenó a los alcaldes no instalar UCIs en instalaciones nuevas sino en los hospitales existentes. Hasta el momento, no se ha verificado la existencia de esta directiva, de la que no dio  mas detalles.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?