Saltar al contenido

Los engañabobos de Risaralda

Por Álvaro Ramírez González Risaralda y su capital Pereira han sido víctimas de unos culebreros, que las han embarcado económicamente en unos proyectos, que prometían mucho pero en realidad no sirvieron para nada. Engañabobos me parece un calificativo ideal para estas aventuras todas fracasadas. Vea

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Por Álvaro Ramírez González

Risaralda y su capital Pereira han sido víctimas de unos culebreros, que las han embarcado económicamente en unos proyectos, que prometían mucho pero en realidad no sirvieron para nada. Engañabobos me parece un calificativo ideal para estas aventuras todas fracasadas.

Veamos. Comencemos por la incubadora de empresas de Risaralda. Fue montada por un gobernador con espíritu empresario y con la intención de recibir, seleccionar, y apoyar emprendimientos privados o públicos para impulsarlos y ayudarlos a convertirse en empresas. El Departamento necesitaba más empresas. Después de más de 17 años y muchos gerentes con su aparataje burocrático pagado por la Gobernación, resulta que no había incubado ni una sola empresa. Un total fracaso y un inútil derroche de recursos públicos. Finalmente la liquidaron y desapareció.

El teleférico del Alto del Nudo es un embeleco en que se montó el municipio de Pereira con la noble intención de promover el turismo. Solo a un avivato y a unos alcaldes ignorantes que no investigaron con el rigor científico el tema, se les puede ocurrir que es viable un teleférico que parte de un punto A donde no hay nadie y llega a un punto B, donde tampoco hay nadie. Y menos pensar en la estupidez de que había inversionistas interesados en financiar semejante chifladura.

El gerente de entonces aprovechó para viajar alegremente por varios lugares del mundo y a su regreso tenía la desfachatez de anunciar públicamente que venían en camino unos inversionistas que nunca llegaron. Nunca existieron digo yo. Naturalmente desapareció ese embeleco después de derrochar muchos millones de las arcas de Pereira. ¡Otro engañabobos!

Poleka Kasue, se trataba de un centro de ferias y convenciones en Santa Rosa de Cabal. El Departamento de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa le adelantaron una importante suma a un arquitecto local con la que no sólo se harían los planos, sino se iniciarían buena parte de las obras. Todo terminó en un pleito donde las entidades estatales locales acusaron al arquitecto de robarse el dinero y este se limitó a entregar unos planos incompletos. Y listo. El proyecto fracasó y el dinero se esfumó.

El embalse multipropósito del río Mapa era un imaginario y pésimamente mal estudiado embalse, que no solo produciría energía eléctrica para la región, sino un gigante lago lleno de hoteles y turismo náutico. Pues el rio Mapa no tenía ni caudal ni caída para producir energía y eso lo supo muy rápido su gerente promotor.

Se hizo el bobo y se quedó en una gerencia inocua cobrando un sueldo y viaticando. Los propietarios de las tierras vecinas al proyecto se enloquecieron creyendo en ese embeleco y el precio de las tierras se disparó. Todo un fracaso. Y se derrocharon muchos millones en esa tontería. Otro engañabobos.

La Plataforma Plec es el más actual. Se trata de una plataforma logística en la zona de la Virginia y cerca de la Zona Franca ya existente. Está transitando el mismo camino de los demás proyectos fracasados. Han pasado ya varios gobernadores y tenido ya varios gerentes y nada ha pasado allí más allá de unos estudios que dicen mucho y no dicen nada. Lo peor: no hay una sola entidad que haya arrancado a construir allí. Pero en cambio los terrenos si se están viendo sometidos a unas invasiones.

Huele a fracaso y el actual gobernador no ha tenido los pantalones para enterrar esa bobada. Fue el mismo gobernador del fracasado embalse del río Mapa. Y nadie ha respondido a la justicia por estos engañabobos que derrocharon muchos recursos públicos. Pero en cambio sigue la feria de repartición de medallas. Deberían condecorar al mejor engañabobos.

Que pesar de la gente, como le dilapidan y le botan alegremente la plata de sus impuestos. ¡Y no pasa nada!

alragonz@yahoo.es

Compartir:

Noticias relacionadas