sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaVehículos eléctricos ya tienen reglamentación en parqueaderos

Vehículos eléctricos ya tienen reglamentación en parqueaderos

Colombia sigue dando pasos para consolidar una cultura de movilidad eléctrica que permita continuar el crecimiento en la presencia de este tipo de vehículos en el país.

En esta ocasión el Ministerio de Transporte oficializó el decreto que identifica los parqueaderos destinados para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo. Además, estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía ya emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio que operan hoy en día puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica. Próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública. De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles.

En 2020 se vendieron 4.230 carros híbridos. En segundo lugar se ubicaron los autos eléctricos con 1.231 unidades nuevas Y de los vehículos híbridos enchufables 460 nuevos automotores.

Colombia es hoy el país de América Latina con mayor penetración de vehículos eléctricos híbridos enchufables o híbridos. El año anterior,  aún en medio de la situación de pandemia por Covid 19 y con una caída generalizada en las ventas de carros nuevos,  los vehículos de esta categoría presentaron un crecimiento superior al 90 por ciento. Al cierre de 2020 el acumulado total de ventas fue de 6011 unidades.

Más información del sector automotor en Colombia y el mundo en @Hablandodeautos en Facebook, Instagram y Youtube

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?