Saltar al contenido

El Valle de Aburrá se prepara para la segunda temporada de lluvias del año

Si bien las lluvias no han cesado en las últimas semanas, la realidad es que la segunda temporada oficial está apenas por llegar con el Fenómeno de la Niña

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
El Valle de Aburrá se prepara para la segunda temporada de lluvias del año

Si bien las lluvias no han cesado en las últimas semanas, la realidad es que la segunda temporada oficial está apenas por llegar con el Fenómeno de la Niña, y para esto, representantes de las Oficinas de Gestión del Riesgo, Organismos de Socorro y Secretarías de Medio Ambiente de los 9 municipios del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín, se reunieron para determinar y comunicar sobre los próximos datos y análisis meteorológicos y ambientales del primer semestre del año, así como la socialización de escenarios relacionados con la temporada de lluvias y el fenómeno esperados para el segundo semestre de 2024, necesarios para la prevención de riesgos y la toma de decisiones.

Con base a lo anterior, Luz Jeannette Mejía, Líder de Gestión del Riesgo de Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que: “en este momento que es la transición, el llamado es para que hagamos todas las actividades de limpieza de quebradas, de revisión y de monitoreo de los puntos críticos y la actualización del plan municipal de gestión del riesgo”.

Se espera que se presente la intensificación de las Ondas del Este, la cual consiste en una perturbación en los vientos que pueden generar la ocurrencia de lluvias en el
norte de Colombia, y eventualmente dan origen a ciclones tropicales en el Atlántico.

Además de lo anterior, en junio y noviembre se espera que llegue la temporada de huracanes en el Atlántico, según lo indicó el más reciente reporte de NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

Debido a la confluencia de diversos factores que incluye entre otros las altas temperaturas en el Océano Atlántico, el posible establecimiento de La Niña en el Pacífico Tropical, y condiciones de vientos favorables para la formación de tormentas tropicales en el Atlántico, entre otros, esta época será mucho más activa de lo que se ha presentado anteriormente.

Teniendo en cuenta lo que se espera, se recomienda a cada municipio preparase de manera correcta para posibles emergencias, y usar los recursos y canales de información que ofrece la entidad a través del proyecto SIATA.

Julián Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo de La Estrella, afirmó que: “en el municipio de La Estrella venimos actualizando el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la estrategia de respuesta a emergencias, generando visitas a los puntos críticos identificados, que son 29 por diferentes fenómenos amenazantes”.

Es importante tener en cuenta que los balances también reflejan que junio ya pasó los acumulados de lluvia promedio del mes, y para el resto de la temporada se espera una mayor ocurrencia de lluvias en las madrugadas.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

(EXCLUSIVO) Leticia Orrego y Andrés «El Gury» Rodríguez entre los convocados para mediar en la paz entre bandas de Medellín – ifm noticias

Compartir:

Noticias relacionadas