viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquiaUn total de 5.4 billones será el presupuesto de Antioquia para 2023

Un total de 5.4 billones será el presupuesto de Antioquia para 2023

Fue aprobado para la vigencia 2023, el presupuesto para el departamento de Antioquia, proyecto que fue radicado en los primeros días del mes de octubre y durante las últimas semanas fue objeto de análisis por parte de la Comisión de Hacienda y Asuntos Económicos de la Asamblea Departamental.

En total serán $5.4 billones, de los cuales $4,9  se distribuyen en los agregados de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión, los 521 mil millones restantes corresponden a los establecimientos públicos de orden departamental.

Según lo indicó la secretaria de Hacienda, Nadya Catalina Naranjo Aguirre, «los recursos del nivel central están conformados por ingresos corrientes y de capital. Estos corresponden a 4.2 billones dentro de los que hay ingresos tributarios y no tributarios; en tanto que los recursos de capital suman 659 mil millones de pesos, en los cuales hay recursos del crédito por 574 mil millones de pesos».

Los ingresos más importantes del Departamento de Antioquia son: impuesto sobre vehículos automotores, impuesto de registro e impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares.

Teniendo en cuenta las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la actual administración, los recursos de inversión que ascienden a 3.1 billones de pesos se destinarán a la ejecución de los programas y proyectos contemplados en este instrumento de planificación.

Estas son algunas secretarías con el porcentaje de distribución del presupuesto de inversión:

•    Secretaría de educación con el 47.66 %.

•    Secretaría de salud con un 21.86 %.

•    Secretaría de infraestructura con el 17.61 %.

•    Secretaría de Inclusión Social y Familia con un 3.57 %.

•    Secretaría de Hacienda: 2.14 %.

De acuerdo con la funcionaria, el Presupuesto General del departamento de Antioquia correspondiente al nivel central creció en 9.5 % -representados en 426 392 millones de pesos al pasar de 4.5 billones en 2022 a 4.9 en 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?