fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialTribunal Administrativo de Antioquia no aceptó excepciones previas a Contralora de Medellín...

Tribunal Administrativo de Antioquia no aceptó excepciones previas a Contralora de Medellín y continua la demanda de su elección

El Tribunal Administrativo de Antioquia, permitirá que continue el proceso de demanda de la elección de la Contralora de Medellín, Diana Carolina Torres García, al rechazar la solicitud de ‘Excepciones Previas’, con las que la funcionaria pretendía que suspendiera la investigación en su contra y cesara el proceso que la puede destituir.

La elección de la contralora de Medellín fue demandada por la Veeduría Transparencia Electoral, quien actuando a través de su representante y veedor, Luis Humberto Guidales, interpuso la acción de nulidad, por considerar que la señora Torres García, se encontraba incursa en causal de inhabilidad, de acuerdo con el artículo 272 de la Constitución.

Los Magistrados Rafael Darío Restrepo, Gonzalo Zambrano, Liliana Patricia Navarro, negaron el recurso toda vez que pudieron constatar que el Concejo de Medellín sí fue debidamente informado a través del ente territorial, es decir el Municipio de Medellín, como quiera que el Concejo Municipal no tiene personería jurídica y la ley es clara al respecto, asumiéndose que sí se informó correctamente en los términos de la ley.

La consecuencias de esta decisión son varias de acuerdo a la manera como fluya el proceso de demanda que continuará por las vías normales establecidas. La primera es que se avanza en la investigación que determinará si la Contralora Diana Carolina Torres, estaba inhabilitada al momento que fue elegida por el Concejo de Medellín, lo que podrá terminar en la destitución de Torres.

Pero quizás la más importante es que los concejales que la eligieron, podrían perder su curul, en proceso que se iniciaría una vez se de la destitución. La razón: haber elegido a una persona en el cargo de contralora sin haber tenido en cuenta los impedimentos para hacerlo por su inhabilidad, los mismos que debieron ser comprobados previo a la elección.

De esta última situación ya hay dos casos sonados en el país. Uno de ellos en Valledupar, en donde fueron destituidos 16 de los 19 concejales, e inhabilitados para ejercer cargos públicos en fallo proferido por la Procuraduría Regional del Cesar, en el marco de una investigación disciplinaria por la elección y posesión en el cargo de contralor municipal el 28 de febrero de 2017 a Omar Javier Contreras. La destitución se dio en diciembre de 2018.

El segundo caso se dio Ibagué, en donde la Procuraduría para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión de 9 meses, a 16 de sus 19 cabildantes por elegir al contralor Ramiro Sánchez, quien también estaba inhabilitado.

Es importante recordar, que la elección de la Contralora de Medellín, Diana Carolina Torres, fue elegida en enero de este 2020 por dos años, en medio del intenso debate por las dudas jurídicas que se tenían; recibiendo el apoyo de Aura Marleny Arcila, Daniel Carvalho, Jaime Cuartas, Álex Flórez, Luis Hernández, Juan Jiménez, Jhon Moncada, Fabio Rivera, Dora Saldarriaga, Luis Bernardo Vélez y Carlos Alberto Zuluaga; quienes podrían estar en la cuerda floja, si el desarrollo de la demanda, termina con la destitución de la Contralora y se comprueba que, para el momento de la elección, sí estaba incursa en inhabilidad.

Este es el auto del Tribunal Administrativo de Antioquia con la negación de excepciones previas:

 

27AutoResuelveExcepcionesPrevias by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?