fbpx
domingo, abril 28, 2024
InicioColombiaSegún el Ideam a prepararse porque llegó el fenómeno del Niño

Según el Ideam a prepararse porque llegó el fenómeno del Niño

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que se cumplen los criterios técnicos para la declaratoria oficial del Gobierno Nacional y su llamado a prepararse para afrontar los efectos del fenómeno natural, entre ellos la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos.

“El informe técnico, el valor del índice oceánico de El Niño para el trimestre de los meses
de agosto, septiembre y octubre fue de 1,5 °C, correspondiente al quinto periodo consecutivo de condiciones cálidas en la región, y de acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano”, explicó la directora del Ideam.

Para el teniente Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam, el fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo.
No obstante precisó que el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que nos causan las precipitaciones en el corto plazo.

Las autoridades del Ideam esperan que con el inicio de la temporada seca de fin de año se intensifiquen con los impactos vividos hasta ahora y causen el aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones.

La atención de la emergencia climática contará con 2,2 billones de pesos destinados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país la emergencia está priorizada con la atención en 176 municipios por su mayor nivel de vulnerabilidad a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros. De esos 176 municipios, 33 presentan alta susceptibilidad, 78 de ellos moderada y 65 baja.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?