Recicladores paralizan el centro de Bogotá ¿Cuáles fueron las razones?
Este lunes 7 de octubre, el centro de Bogotá se vio envuelto en un caos vehicular debido a una masiva protesta liderada por recicladores, quienes se tomaron las calles en las inmediaciones del Ministerio de Vivienda para exigir la implementación de nuevas normas que mejoren sus condiciones laborales
Este lunes 7 de octubre, el centro de Bogotá se vio envuelto en un caos vehicular debido a una masiva protesta liderada por recicladores, quienes se tomaron las calles en las inmediaciones del Ministerio de Vivienda para exigir la implementación de nuevas normas que mejoren sus condiciones laborales y de vida.
La manifestación, que paralizó el tráfico durante todo el día y se extendió hasta altas horas de la noche, fue reportada en primera instancia por la cuenta de X de Bogotá Tránsito, adscrita a la Secretaría de Movilidad.
“A esta hora se presenta manifestación en la carrera 6 con calle 8, generando afectación vial de la calzada”, alertó Bogotá Tránsito, recomendando a los ciudadanos tomar vías alternas como la Avenida Circunvalar para evitar la congestión.
Pese a la presencia de unidades de tránsito y agentes civiles, la movilidad en la zona permaneció severamente afectada.

Las razones de la protesta: exclusividad y derechos
La Asociación Nacional de Recicladores ha insistido en la urgencia de que el Gobierno Nacional formalice la expedición de un decreto que les garantice mejores condiciones.
Según los manifestantes, este decreto fue firmado el pasado 6 de agosto por la ministra de Vivienda, Helga Rivas, pero aún no ha sido radicado ante la Presidencia para la firma del presidente Gustavo Petro, lo que ha generado gran frustración entre los recicladores.
El gremio exige que se modifique la norma 596, la cual consideran insuficiente, buscando que el reciclaje quede bajo su control exclusivo por un periodo de 15 años.
Esta medida evitaría que grandes empresas o asociaciones ajenas a su actividad sigan lucrándose del reciclaje, una labor que ellos realizan diariamente. Según los recicladores, las compañías de aseo y otras entidades han sacado provecho del manejo de los residuos, mientras ellos enfrentan condiciones laborales precarias.

Galán responde y pide conciencia en el manejo de basuras
En medio del conflicto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aprovechó su cuenta oficial en la red social X para hacer un llamado a la ciudadanía sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, recordando que todos los bogotanos tienen un rol que jugar en mantener la ciudad limpia.
“Nadie quiere vivir en una Bogotá sucia. Sin duda el manejo de basuras es uno de los principales retos que enfrenta hoy la ciudad. Somos conscientes de que hay mucho por mejorar, pero a veces se nos olvida, como bien dice Luis Ávila, que todos debemos ser parte de la solución”, expresó el Alcalde. Insistió en la importancia de que los ciudadanos separen correctamente los residuos y colaboren con el proceso de reciclaje.
La manifestación de los recicladores es solo un reflejo de la falta de atención gubernamental a sus necesidades, en un contexto en el que las políticas públicas parecen avanzar a paso lento.
La expedición del decreto prometido por el Ministerio de Vivienda podría ser un alivio para el gremio, pero la dilación en la firma por parte del Presidente ha generado tensiones que podrían escalar si no se toman decisiones prontamente.

Noticias relacionadas
Francisco Cubides excomandante de las Fuerzas Militares será embajador de Colombia en Indonesia
La designación se encuentra en la fase final del trámite administrativo, luego de que el Ejecutivo…
Comentarios de Ana Cristina Restrepo sobre festejos electorales desatan debate y generan disculpas en Blu Radio
Las reacciones se concentraron especialmente en Antioquia, donde ciudadanos, líderes de opinión y…
Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio para hablar sobre escándalo de la UNGRD
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla,…