fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
InicioRevocatoria¿Qué pasa al interior del Comité de Revocatoria Pacto por Medellín?

¿Qué pasa al interior del Comité de Revocatoria Pacto por Medellín?

Luego de que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hiciera pública una carta del Líder de la plataforma digital y uno de los promotores de la revocatoria, Alejandro Posada, en la que se revelan los reclamos que le hace al Vocero del Pacto por Medellín, Andrés Rodríguez; se evidenció que al interior del comité hay diferencias en conceptos y metodologías para adelantar la campaña.

Lo que hasta el momento se había percibido como el movimiento más sólido del país, se ha visto envuelto en una serie de cruce de cartas internas y de reuniones que se venían realizando por la manera de afrontar el Congelamiento del proceso y la forma de tratar que el Registrador Nacional del Estado Civil, Alex Vega, procediera con la entrega de los formularios o planillas para iniciar la recolección de firmas.

El tema de las planillas ha sido el telón de fondo de la problemática interna y este tiempo ha hecho que las diferencias salieran a flote. Si bien, las diferencias provienen de manera natural al ser la unión de cinco iniciativas diferentes, cada uno con sus equipos, metodologías, motivaciones para revocar a Quintero e ideologías diversas; todo se venía trabajando internamente hasta que en el ánimo de comunicar a su plataforma lo que estaba pasando, Alejandro Posada publicó la carta a sus más de 5 mil personas que están el el grupo de Telegam.

Fue en ese momento que una de esas miles de personas de ese grupo, le hizo llegar la carta al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien además tergiversó el tema en su mensaje, como lo afirmó a IFMNOTICIAS.COM el propio Alejandro Posada autor de la carta, haciendo parecer que el Vocero Andrés Rodríguez, estaba incurriendo en prácticas corruptas diciendo «Grave: Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta @FiscaliaCol y @CNE_COLOMBIA«.(Daniel Quintero)

La carta, como afirmó Posada, refleja una serie de reclamos que se tienen al interior por la manera como se debe enfocar la campaña; no obstante, para el Vocero del Pacto, Andrés Rodríguez si bien ha recibido con «amor» los comentarios, lo que no acepta es que tanto la carta como el trino del Alcalde lo hagan parecer como «corrupto» y considera que todo esto, obedece a la campaña emprendida por Quintero Calle para minar la iniciativa de la revocatoria.

Andrés Rodríguez aclara que la cifra de 1.500 millones de pesos, les fue presentado a Posada y a los diferentes miembros del Comité, como el estimado del presupuesto que cuesta adelantar el proceso al tener en cuenta el costo de la implementación de los protocolos de bioseguridad que se diseñaron y que están listos para presentarse a la Registraduría y al Ministerio de Salud.

«Como es un presupuesto estimado, ni siquiera existe la plata y por eso, se presentó para mirar la estrategia para buscar los recursos» dijo Rordriguez.

En una carta enviada por el Vocero Andrés Rodríguez a Alejandro Posada, reconoce los liderazgos y la historia que se ha trasegado para salvar la ciudad de los malos manejos del alcalde y explica que si bien han trabajado conjuntamente, sí se han desviado en el criterio del Cómo hacerlo.

Dice Rodríguez que «Nadie dijo que sería fácil, pero es posible lograrlo con unión y lealtad a la causa, a nosotros mismos y a nuestra ciudad», mientras reconoce el apoyo ciudadano, el Vocero se pregunta que «además de detectar que la carta es casi la copia de un escrito elaborado por el señor Julio González, si el impacto de dicho escrito fue calculado o fue un acto espontáneo que hoy pone en entredicho este proceso.»

La pregunta la hace toda vez que expresa que «un malentendido personal ahora ha sido expuesto por ti desde tus redes sociales, ha circulado por la prensa nacional y ha sido malinterpretado, se ha sacado de contexto y está afectando seriamente el proceso de Revocatoria.»

En la carta con tono conciliador, Rodríguez le propone a Posada que «hoy, en nombre de la ciudadanía a la que representamos, hago un llamado a la unión que nos hará fuertes y sólidos para avanzar y regalarle a la ciudad la posibilidad de construir un mejor futuro, por medio de la Revocatoria al mandato del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.»

Precisamente, Rodríguez había publicado hoy un trino en el que rechaza las aseveraciones de Posada y del alcalde Quintero y sumó a lo dicho en una carta privada por Julio González a la vez que solicita que aclaren.

Lo cierto es que al interior del Comité de Revocatoria, no hay el mejor clima en este momento y las tensiones y las imprudencias en la publicación de lo que se constituía en un diálogo privado en medio del proceso de acuerdos para diseñar la campaña, terminó con reclamos de parte y parte, que solo benefician al Alcalde Quintero.

Esta es la carta de Andrés Rodríguez a Alejandro Posada

Medellín, 26 de febrero de 20201

Señor

Jorge Alejandro Posada

Ciudad

C.C: Sr. Julio González Villa, Sr. Jaime Gonzalo Torres Ojeda, Sr. Luis Alfonso García Carmona.

Apreciado Alejandro:

Reconociendo nuestros liderazgos y nuestro marcado amor por la ciudad, nos reconocimos en este camino meses atrás cuando muchos ciudadanos vimos la necesidad de rescatar a Medellín, por la vía legal, del peor gobierno de su historia.

Nos hemos vivido esta historia en la calle y al lado de la gente, del ciudadano del común que hoy ve en nosotros una esperanza de trabajo honesto, desinteresado y desapegado de la politiquería tan común y que tanto daño le ha hecho a nuestros procesos democráticos.

Nos unimos en el «que» buscando alternativas, nos seguimos encontrando en el «cuando» y nos alineamos como soldados de la causa, nos alejamos en el «como» lograrlo y luego volvimos a unirnos para deponer las diferencias anteponiendo las necesidades de la ciudad que amamos y que nos vio crecer, que aún nos ve crecer.

Subidas y bajadas en el proceso, pero con grandeza y gallardía hemos avanzado en este reto que voluntariamente nos hemos impuesto.

Nadie dijo que sería fácil, pero es posible lograrlo con unión y lealtad a la causa, a nosotros mismos y a nuestra ciudad.

Sobra recordar, pero lo haré, que hemos experimentado el apoyo ciudadano, hemos llevado en los hombros la responsabilidad de realizar un trabajo serio y transparente para honrar la confianza ciudadana depositada en nosotros.  Pero un malentendido personal ahora ha sido expuesto por ti desde tus redes sociales, ha circulado por la prensa nacional y ha sido malinterpretado, se ha sacado de contexto y está afectando seriamente el proceso de Revocatoria.

Lo que hoy nos cuestiona, además de detectar que la carta es casi la copia de un escrito elaborado por el señor Julio González, si el impacto de dicho escrito fue calculado o fue un acto espontáneo que hoy pone en entredicho este proceso.

No sobra además recordar que aquí ponemos en juego la ilusión y el arduo trabajo de nuestros equipos que día a día luchan por devolverle la esperanza a Medellín.

Un llamado a la reflexión y a recordar el objetivo principal de esta causa que es también nuestro punto de convergencia y nuestro norte.

Por mi parte reconozco que este proceso no ha sido perfecto, como hombre apasionado a veces subo la voz sin percatarme y no lo hago para imponer mis ideas pero sí para defenderlas con el mismo ímpetu con que defiendo la ciudad, y en este ejercicio democrático hemos dado todo cuanto somos y cuanto tenemos para lograr el objetivo de manera limpia, transparente, relatando el paso a paso para que la ciudadanía por la que con amor trabajamos, conozca de primera mano esta vivencia que los involucra y que puede llegar a cambiar tantos destinos.

Por esto, hoy, en nombre de la ciudadanía a la que representamos, hago un llamado a la unión que nos hará fuertes y sólidos para avanzar y regalarle a la ciudad la posibilidad de construir un mejor futuro, por medio de la Revocatoria al mandato del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Como amigo, como ciudadano, como Presidente de una Corporación que representa grandes ideales de índole social, quedo, quedamos atentos a tu respuesta, Alejandro.

Que Dios te ilumine, me ilumine, guíe este proceso y nos permita avanzar unidos.

Respetuosamente,

ANDRÉS FELIPE RODRÍGUEZ PUERTA

Corporación Medellín Cuenta Conmigo

Presidente

ÚLTIMAS NOTICIAS