Primeras hipótesis tras el homicidio de «La Diabla» en Medellín
Alias La Diabla, la mujer supuestamente vinculada a la masacre de un pastor y su familia en Aguachica el pasado 29 de diciembre de 2024, vivió sus últimos minutos, al parecer, escondiéndose en Medellín.
Alias La Diabla, la mujer presuntamente vinculada a la masacre de un pastor y su familia en Aguachica el pasado 29 de diciembre de 2024, vivió sus últimos minutos, al parecer, escondiéndose en Medellín. Un video de cámaras de seguridad reveló los escalofriantes momentos del asesinato de Zaida Andrea Sánchez Polanco, baleada el pasado jueves 23 de enero de 2025 en la entrada de un hotel en el barrio Naranjal, comuna 11 (Laureles-Estadio) de Medellín. La mujer, de 27 años, había llegado a la capital antioqueña nueve días antes.
El video muestra cómo Sánchez Polanco descendía de una camioneta cuando un hombre armado se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones. La víctima intentó correr hacia la entrada del hotel y avanzó unos pasos antes de ser alcanzada por las balas que impactaron principalmente en su cabeza.
Los sicarios huyeron en una motocicleta que fue localizada más tarde por la Policía Metropolitana en el sector de La Minorista, centro de Medellín. Tras los análisis al vehículo, las autoridades confirmaron que hallaron una huella dactilar que ahora es la pista más fuerte para identificar a los responsables del homicidio de la mujer.
¿Quién era «La Diabla»?
Alias «La Diabla» estaba siendo investigada por su presunta participación en la masacre de Aguachica, Cesar, donde fueron asesinados el pastor Marlon Yamith Lora Barrera, su esposa Yurlay Rincón Solano y sus dos hijos, Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón. Inicialmente se especuló que los homicidas habrían confundido a Ángela Natalia con la hija del pastor. tras conocerse esa información la propia «Diabla» desmintió públicamente en medios de comunicación esa versión. Alias La Diabla le aseguró en una entrevista a El Tiempo que no existía similitud física entre ambas, que incluso el ataque no era para ella.
Sánchez Polanco estaba casada con Alexander González Pérez, alias «El Calvo», un narcotraficante asesinado el pasado 26 de diciembre en El Banco, Magdalena. Este hombre era señalado por las autoridades de tener vínculos con el Clan del Golfo, ante este panorama, también se investiga si el crimen de «La Diabla» estaría relacionado con un ajuste de cuentas entre integrantes de estructuras criminales.
Luego del asesinato de «El Calvo» y de la masacre, la mujer huyó a Norte de Santander donde se refugió hasta el pasado 13 de enero. Para el día 14, Sánchez Polanco ya estaba en Medellín donde fue ultimada.
¿Vínculos en El Catatumbo y la coca?
Según investigaciones de las autoridades de Aguachica, fue junto a alias El Calvo, su pareja sentimental, que «La Diabla» habría logrado hacerse a un gran capital económico pues el hombre tendría en laces estratégicos en el Catatumbo para sacar cocaína. Debido al incremento exponencial de su capacidad adquisitiva, La Diabla se perfiló como si fuera un gran capo de la droga, incluso la describen como una una mujer despiadada, que siempre estaba armada y constantemente cambiaba de aspecto tinturándose el cabello o usando pelucas y disfraces.
Una investigación del periodista Jacobo Solano señala «El Calvo», en 2024; logró «pegarse a varias vueltas y coronar mucho dinero», pero La Diabla le tendría una trampa, la mujer supuestamente tenía un amante con quien tramó, a punta de engaños, la caída de «El Calvo», a quien llevaron hasta el Banco, Magdalena, donde supuestamente iban a negociar una droga en una finca. En el punto de encuentro lo estaba esperando el amante con dos sicarios quienes le dispararon y lo arrojaron al río Magdalena. Después del crimen, «La Diabla» regresó a Aguachica y comenzó a recoger los dineros de su exesposo; además, se habría quedado con 300 kilos de cocaína que sería del Clan del golfo y estaba almacenada en una bodega.
Según el periodista, «Alexander González, alias el Calvo, era muy amigo del Pastor Marlon Lora, desde mucho antes de que se iniciara en el mundo del narcotráfico. Luego fue gran benefactor de la iglesia. El pastor llegó a ganarse la confianza de El Calvo, que lo buscaba para orar y que lo escuchara. Según La Diabla, el pastor tenía carros, bienes y algún dinero de su exmarido, información que no se ha precisado porque las autoridades han dejado el caso sin resolver, y porque, según fuentes en Aguachica, la policía también estaría involucrada.»
«La Diabla, después de que se libra de su marido, llegó a Aguachica el 28 de diciembre a recuperar todo a sangre y fuego. Ese día, al parecer, habló con el pastor Lora, con quien tuvo un desacuerdo por el tema económico. La Diabla tomó la decisión de asesinarlo y lo citó el domingo 29 de diciembre en el restaurante de hamburguesas cercano a la iglesia. Ahí llegaron los sicarios y causaron la masacre que estremeció a Colombia» aseguró el comunicador en su cuenta de X.
La mujer, que tenía anotaciones por homicidio, hurto calificado y otros delitos era conocida como una prestamista en la región y las autoridades no descartan que estuviera inmersa en temas de narcotráfico. Las investigaciones, aunque no han encontrado el verdadero detonante de la persecución y homicidio de la mujer, manejan como principal hipótesis que el Ejército Gaitanista contrató en Medellín a una de las bandas con las que históricamente ha tenido «outsorcing» para ejecutar el crimen.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Registraduría suspenderá servicios de identificación y registro civil por elecciones presidenciales
La medida aplicará entre el 27 de mayo y el 2 de junio en todo el país. Durante ese periodo solo…
Red+ Noticias aparta a su director tras denuncias de acoso sexual y laboral
El canal Red+ Noticias confirmó la salida temporal de Giovanni Celis de la dirección del noticiero…
Doce años después del escándalo Andrómeda, juez absolvió a exmilitar investigado por presunto espionaje al proceso de paz
La justicia absolvió al exmilitar Carlos Alberto Betancur Sánchez, conocido dentro de la…