Saltar al contenido

Primera victoria legislativa: Congreso aprueba la reforma pensional

La reforma pensional, una de las iniciativas más importantes del gobierno de Gustavo Petro, fue aprobada en la Cámara de Representantes. Con 86 votos a favor y 32 en contra, la proposición para adoptar el texto de la reforma pensional que fue aprobado por el Senado pasó su último obstáculo. Este es

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Primera victoria legislativa: Congreso aprueba la reforma pensional

La reforma pensional, una de las iniciativas más importantes del gobierno de Gustavo Petro, fue aprobada en la Cámara de Representantes.

Con 86 votos a favor y 32 en contra, la proposición para adoptar el texto de la reforma pensional que fue aprobado por el Senado pasó su último obstáculo.

Este es un logro significativo para el gobierno de Petro, que estuvo hasta último momento luchando por la aprobación del proyecto.

La reforma pensional es una parte integral de su plan de gobierno y su aprobación representa un paso importante hacia la realización de sus objetivos.

«Gran noticia para el pueblo colombiano. ¡Colombia avanza por una vejez digna y decente! Ha sido aprobada la reforma pensional en la plenaria de la Cámara de Representantes. Por un sistema de protección a la vejez, invalidez y muerte», dijo el Ministerio de Trabajo, tras la votación en la Cámara.

Un debate intenso

Fueron 10 largas horas de debate en las que se votaron los impedimentos, luego de negar la ponencia de archivo del proyecto promovida por la oposición, 2 votos a favor del archivo y 93 en contra, con lo que el Gobierno logró tener las mayorías para que se apruebe el proyecto.

La reforma pensional y su texto fue aprobado en positivo con 103 votos a favor y 23 en contra. La ponencia que respalda la bancada de Gobierno y que mantiene como eje el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.

Uno de los hechos que más llama la atención es que aún faltaba un gran porcentaje de artículos por discutir. 

Además, tenían plazo de debatirla hasta el próximo 20 de junio. El tema es que si no se logran aprobar en esa fecha, se hundiría el proyecto, sin embargo, como fue aprobada solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para implementarla.

En medio de la votación, los partidos de oposición se salieron y las críticas no se hicieron esperar.

El representante Cristian Avendaño, del Partido Alianza Verde, mencionó en su cuenta de X, que este viernes “las mayorías del Gobierno decidieron que el Congreso sea unicameral y redujeron a la Camara a una mera notaría. Es una vergüenza. No permitieron dar el debate y privaron al país de una reforma consensuada para los colombianos”.

Por otro lado, Andres Forero del Centro Democrático mencionó que “El Pacto Histórico acaba de convertir al Congreso en una Corporación unicameral. Pretenden que la plenaria adopte el texto de reforma pensional aprobado por el Senado sin debatir. Sin asco pupitrean un bloque de 95 artículos. Iremos a la Corte Constitucional ante semejante arbitrariedad”, denunció.

Desde el Partido Cambio Radical dejaron constancia de que no votarían esa proposición y se salieron del recinto. La misma decisión tomó la bancada del Centro Democrático.

Esta jugada fue liderada por David Racero, con la ayuda del Gobierno. De hecho, llamó la atención que algunos congresistas denunciaron que en el recinto apareció el ministro de las TIC Mauricio Lizcano y les dijo a distintas bancadas, entre ellas la de La U, que de no votar positivo lo sacaban del Gobierno.

Otros congresistas le reclamaron al ministro del Interior Luis Fernando Velasco por recurrir a esta jugadita para aprobar el proyecto a pupitrazo limpio.

Congelaron discusiones de reformas en la Cámara de Representantes por audios de Armando Benedetti
Foto: Cámara de Representantes

¿Qué sigue?

Con la aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes, el siguiente paso es la sanción presidencial. Una vez que el presidente Petro sancione la reforma, se convertirá en ley.

Algunas de las firmas en la proposición son las de los congresistas Olga Lucia Velásquez, Eduard Sarmiento, María del Mar Pizarro, David Racero, Karen López, Pedro Baracutao, Luis Albán, Alfredo Ape Cuello, Germán Gómez, entre otros. Martha Alfonso, como ponente del proyecto, la respaldó positivamente.

Le puede interesar: Cambios en el gabinete de Petro: Así lo anunció desde Suecia

Compartir:

Noticias relacionadas