Saltar al contenido

¿Daniel Quintero involucrado con red de corrupción de senador Mario Castaño?

El fin de semana la Unidad Anticorrupción de la fiscalía realizó una serie de capturas de personas naturales y empresarios vinculados a una red de contratación que se manejaba desde la oficina del senador Mario Castaño, incluso uno de los colaboradores del congresista fue puesto a disposición de las

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

El fin de semana la Unidad Anticorrupción de la fiscalía realizó una serie de capturas de personas naturales y empresarios vinculados a una red de contratación que se manejaba desde la oficina del senador Mario Castaño, incluso uno de los colaboradores del congresista fue puesto a disposición de las autoridades en el operativo adelantado el día sábado en horas de la mañana.

Desde la oficina Castaño se ayudaba a que empresarios cumplieran con los requisitos para entrar en procesos de contratación, se manipulaban los procesos para que fueran seleccionados los amigos que el senador recomendaba e incluso se pedía el 10% de a quienes querían contratar con el estado a través de la oficina del político.

Según la Fiscalía, el objetivo de este entramado criminal era fortalecer el caudal político de Mario Castaño y obtener utilidades a través de las «coimas» cobradas a los contratistas por el otorgamiento de contratos con el estado.

Adicional a esto, estos recursos obtenidos de manera ilegal a través del cobro de prebendas por el otorgamiento de contratos han sido utilizados para apoyar la campaña de un candidato a la presidencia, la fiscalía se abstuvo de dar el nombre al no estar vinculado oficialmente al entramado de corrupción que se ha desmantelado.

Aunque, por ahora, solo se han vinculado a los intermediarios de la red de corrupción, el objetivo de la Fiscalía es poder involucrar a todas las personas que han hecho parte de este entramado delictivo, que al parecer era dirigido por el senador Mario Castaño.

Según informaciones del ente penal, el objetivo es lograr la judicialización de alcaldes y personal de ministerios y otras entidades del estado quienes también estuvieron involucrados en la red de contratación, ya sea como facilitadores o beneficiarios de los manejos criminales que se dio a la contratación en el país a través de esta red, e incluso aquellos funcionarios que debían estudiar los proyectos y por influencia de la oficina del senador los otorgaron a determinadas personas.

El senador Mario Castaño daba instrucciones precisas sobre quien debería verse beneficiado por determinados contratos, y estaba al tanto de todos los procesos de contratación y de los cobros que se hacían a los contratistas a cambio de las adjudicaciones.

Los nueve capturados están a disposición de la justicia ordinaria, sin embargo, como el senador goza de fuero constitucional, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de investigar las denuncias y de proceder en contra de Castaño en caso de encontrarlo culpable.

Pero los líos no terminan ahí, y es que el hermano del senador Mario Castaño, del partido liberal, quienes han apoyado abiertamente la alcaldía de Daniel Quintero y han recibido puestos burocráticos a cambio de favores, es Iván Castaño, gerente de Ruta N.

Al interior de Ruta N, ya se han denunciado a través de IFMNOTICIAS.COM entramados de corrupción con otorgamiento de contratos a favor de amigos de la administración municipal de Daniel Quintero.

Aunque la fiscalía aun no ha vinculado a Iván Castaño en el entramado de corrupción organizado desde la oficina de su hermano, a través de este medio se ha dado a conocer a la opinión pública los manejos en los procesos de contratación, donde se han cometido presuntos actos de corrupción.

Esta hace parte de una de las líneas de investigación de la fiscalía que busca esclarecer si los tentáculos de la red de corrupción de Mario Castaño llegó hasta Medellín a través de la posición privilegia de su hermano en Ruta N que hace parte de una de las entidades descentralizadas de la Administración Municipal.

Puede Interesar

Compartir:

Noticias relacionadas