Plenaria de la Cámara abordará necesidades de comunidades afectadas por el terremoto
La Cámara de Representantes programó para este martes 1 de septiembre una plenaria especial dedicada a la emergencia provocada por el terremoto y al proceso de recuperación de las zonas afectadas.
La jornada está prevista para las 2:00 de la tarde, de acuerdo con el orden del día oficial de la corporación. La sesión fue convocada por la Mesa Directiva de la Cámara luego de una solicitud presentada por los voceros de las diferentes bancadas y movimientos políticos. El propósito central será conocer, a partir de fuentes oficiales nacionales y territoriales, la dimensión de la emergencia y las principales necesidades de las comunidades damnificadas.
El debate parlamentario estará enfocado en establecer las acciones que deben desarrollarse para garantizar una atención oportuna durante las etapas de recuperación. La agenda contempla tanto las medidas inmediatas como aquellas necesarias para el proceso de reconstrucción en los territorios afectados.
De acuerdo con el documento oficial, la plenaria especial lleva por nombre “La Cámara de Representantes con las regiones afectadas: por su recuperación y reconstrucción tras la tragedia del terremoto”. El espacio busca facilitar la coordinación entre las instituciones responsables de atender la emergencia y contribuir a una respuesta dirigida a las comunidades.
La agenda señala que la sesión tendrá especial atención sobre seis departamentos: Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Caldas, Quindío y Antioquia. Estas regiones hacen parte del grupo de territorios que deberán presentar información sobre la situación generada por el movimiento sísmico y las necesidades identificadas después de la emergencia.
La Cámara busca, de esta manera, recibir información directamente de las fuentes oficiales encargadas de la gestión de la emergencia. El objetivo establecido en el orden del día es contar con elementos que permitan conocer la magnitud de las afectaciones y las condiciones que enfrentan las poblaciones damnificadas.
La sesión también pretende contribuir a la articulación institucional. La Cámara señaló que el encuentro deberá servir para coordinar acciones y apoyar una respuesta efectiva frente a las necesidades de las comunidades afectadas.
Antes de abordar este punto, la plenaria cumplirá con los procedimientos establecidos para las sesiones ordinarias. El orden del día contempla inicialmente el llamado a lista y la verificación del cuórum, seguido del Himno Nacional y el anuncio de proyectos, conforme a las disposiciones constitucionales correspondientes.
Posteriormente se desarrollará el espacio dedicado a las regiones afectadas por el terremoto. Al finalizar, los representantes podrán intervenir en el punto denominado “Lo que propongan los honorables representantes”.
La agenda corresponde a la legislatura 2026-2027 y establece que la sesión se realizará el martes 1 de septiembre a partir de las 2:00 de la tarde. El documento fue expedido por la Secretaría General de la Cámara de Representantes y hace parte de la programación oficial de la corporación.
La actividad legislativa también contempla para esa misma jornada una sesión de la Comisión Primera Constitucional Permanente, programada a las 10:00 de la mañana. Entre los asuntos previstos se encuentra la presentación del reporte final y las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a cargo de Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo y jefe de la misión.
En esa comisión se expondrán las principales conclusiones de la misión durante una visita de retorno al país. El encuentro forma parte de los asuntos programados antes de la plenaria de la tarde.
La jornada legislativa tendrá así dos espacios diferenciados: uno dedicado al seguimiento de asuntos electorales en la Comisión Primera y otro, en la plenaria, concentrado en la situación de las regiones afectadas por el terremoto.
La Cámara de Representantes pondrá en el centro de la sesión de la tarde la información sobre la emergencia, las necesidades de las comunidades y las acciones de recuperación y reconstrucción que deberán desarrollarse en los departamentos incluidos en la agenda.
Noticias relacionadas
Depuración en la administración pública: El nuevo gobierno declara insubsistencias y remueve funcionarios
El Gobierno nacional avanza en su plan de auditorías y empalme institucional, una fase que ha…
Isabel Zuleta desata polémica: Niega que Petro sea 'expresidente' y alega fraude electoral sin pruebas
La senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, ha generado una intensa controversia al rechazar…
El presupuesto de la verdad: un nuevo panorama fiscal para colombia
El Ministerio de Hacienda radicó la semana anterior el “Presupuesto de la Verdad”, un documento de…