Motoa hizo llamado al Senado para revisar el decreto de emergencia económica en pleno receso legislativo
El decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional motivó una solicitud formal de control político en el Senado de la República por parte del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien pidió la convocatoria urgente de una sesión plenaria. El objetivo de la convocatoria
El decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional motivó una solicitud formal de control político en el Senado de la República por parte del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien pidió la convocatoria urgente de una sesión plenaria.
El objetivo de la convocatoria sería para que el Congreso examine la declaratoria firmada por el presidente Gustavo Petro mediante el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, aun cuando el Legislativo se encuentra en receso.
La petición quedó consignada en una carta enviada este martes 23 de diciembre al presidente del Senado, Lidio García. En el documento, Motoa recordó que, de acuerdo con los artículos 135 y 138 de la Constitución Política, la función de control político puede ejercerse en cualquier momento, incluso fuera de los periodos ordinarios de sesiones. Bajo ese argumento, señaló que resulta necesario que el Senado analice la conveniencia y la pertinencia de la declaratoria del estado de emergencia económica.
En la comunicación, el congresista planteó que el país debe conocer las motivaciones que llevaron al Ejecutivo a adoptar esta medida excepcional. Según expuso, la revisión parlamentaria permitiría evaluar los fundamentos constitucionales del decreto y el alcance de las decisiones que podrían adoptarse al amparo de la emergencia.
Motoa sostuvo que el control político es un mecanismo esencial para que las distintas fuerzas políticas expresen su posición frente a una decisión de alto impacto institucional. El senador también señaló que, a su juicio, la medida no resolvería los problemas estructurales de las finanzas públicas.
En la carta indicó que la situación fiscal del país requiere discusiones sobre ajustes en el gasto estatal, especialmente en lo relacionado con el funcionamiento del Estado, y no necesariamente la adopción de decisiones extraordinarias que puedan derivar en nuevas cargas tributarias, ampliaciones de la base gravable o cambios en el recaudo.
De manera paralela a la solicitud de sesión plenaria, Motoa anunció que desde su bancada se adelantarán acciones jurídicas ante la Corte Constitucional. Entre ellas mencionó la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de emergencia y la solicitud de una suspensión provisional, con el fin de que el alto tribunal examine si la declaratoria se ajusta a los requisitos exigidos por la Carta Política y la jurisprudencia vigente.
El congresista también expresó que, en su concepto, la declaratoria no se ajusta a los criterios constitucionales que definen un estado de emergencia. En ese sentido, afirmó que el decreto desconoce antecedentes jurisprudenciales relacionados con este tipo de medidas y que refleja una forma de proceder del Gobierno en asuntos como orden público, salud, vivienda y ahora en materia económica.
Desde Cambio Radical reiteraron que el Congreso tiene la responsabilidad de ejercer control frente a decisiones excepcionales del Ejecutivo y que el Senado debe pronunciarse sobre los alcances del decreto. La solicitud de Motoa queda ahora en manos de la mesa directiva de la corporación, que deberá definir si convoca a la plenaria en medio del receso legislativo para abordar el estado de emergencia económica.


Noticias relacionadas
Vilma Jay López asumió como Gobernadora encargada de San Andrés previo a elecciones atípicas
La comunicadora social Vilma Jay López asumió como gobernadora encargada de San Andrés, Providencia…
El cierre de campaña de Abelardo en Medellín será en La Macarena el domingo
A pocos días de la primera vuelta presidencial, el candidato anunció sus eventos de cierre de…
Consejo de Estado revisará demanda contra el nombramiento de Quintero en la SuperSalud
La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para estudio una demanda de nulidad electoral…