Jaime Raúl Salamanca busca liderar consulta popular impulsada por el Gobierno
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al presidente Gustavo Petro que le permita ser impulsor de la consulta popular que está promoviendo el Gobierno para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con la reforma laboral y la reforma a la salud.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al presidente Gustavo Petro que le permita ser impulsor de la consulta popular que está promoviendo el Gobierno para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con la reforma laboral y la reforma a la salud.
Salamanca aseguró que saldrá a hacer campaña sobre ese mecanismo, pero antes el Congreso debe aprobar el llamado a las urnas, además le dijo al jefe de Estado su interés es estar dentro del comité impulsor y le solicitó liderar ese proceso, que se votaría en los próximos meses.
“Yo quiero hacer parte del comité impulsor de la consulta popular por la dignidad. Gustavo Petro, cuente conmigo. Estoy listo para salir a las calles, a hacer pedagogía y campaña por el ‘sí’. Invíteme a liderar y a ser parte de esa historia. El cambio va porque va”, afirmó el Presidente de la Cámara.
La petición de Salamanca se da en medio de un escenario político complejo para el Gobierno, ya que las reformas clave del presidente Petro han encontrado múltiples obstáculos en el Congreso. La reforma laboral fue archivada en la Comisión Séptima del Senado, mientras que la reforma a la salud enfrenta fuertes críticas y dificultades para avanzar en su trámite legislativo.
Ante este panorama, el Gobierno optó por impulsar una consulta popular como una estrategia para sortear los bloqueos en el Legislativo y llevar directamente a la ciudadanía la decisión sobre las reformas. Salamanca, quien pertenece a la coalición de Gobierno, busca asumir un rol protagónico en este proceso, alineándose con la estrategia del Ejecutivo y movilizando apoyos para el ‘sí’ en la consulta.
Sin embargo, por lo pronto, esa jornada no está confirmada porque el Congreso debe corroborar la convocatoria a esa instancia antes del llamado a las urnas, por lo que la iniciativa le implicará al Gobierno un trámite en el Congreso que es, precisamente, donde el presidente Petro tiene frenadas sus reformas sociales.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion

Noticias relacionadas
Paloma Valencia reaccionó a secuestro en Arauca y cuestionó política de seguridad del Gobierno: "Esta es la consecuencia de la paz total de Iván Cepeda"
La candidata presidencial envió un mensaje de solidaridad al exalcalde de Tame tras el secuestro de…
Presidencia aplazó Consejo de Ministros previsto para este lunes
La Presidencia de la República confirmó a IFMNOTICIAS que el Consejo de Ministros programado para…
“Patria Milagro”: Las principales propuestas de Abelardo De la Espriella para seguridad, economía y reforma del Estado
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella presentó su programa de gobierno bajo el nombre…