Saltar al contenido

(EN VIDEO) Briceño cuestionó al CNC por contratos con el Gobierno tras sondeo presidencial

El exconcejal de Bogotá y candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Daniel Briceño, solicitó al Centro Nacional de Consultoría (CNC) que informe de manera pública y detallada sobre sus vínculos contractuales con el Gobierno, luego de la divulgación de una encuesta de intenci

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Briceño cuestionó al CNC por contratos con el Gobierno tras sondeo presidencial

El exconcejal de Bogotá y candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Daniel Briceño, solicitó al Centro Nacional de Consultoría (CNC) que informe de manera pública y detallada sobre sus vínculos contractuales con el Gobierno, luego de la divulgación de una encuesta de intención de voto presidencial.

Dicho sondeo ubicó al senador Iván Cepeda, del Pacto Amplio, en el primer lugar de todos los escenarios medidos rumbo a las elecciones de 2026. La petición fue formulada tras la publicación del sondeo contratado por la revista Cambio, cuyos resultados muestran a Cepeda con un 28,2% de respaldo, seguido por Abelardo de la Espriella con un 15,5%.

De acuerdo con la medición, el senador también obtendría ventaja en eventuales segundas vueltas frente a candidatos de sectores de centro y derecha. Estos datos motivaron el pronunciamiento de Briceño, quien sostuvo que la encuestadora debe aclarar sus relaciones contractuales con el Estado para evitar dudas sobre la imparcialidad de los estudios que publica.

A través de redes sociales y declaraciones públicas, el candidato citó información registrada en el sistema Secop II, según la cual el CNC ha suscrito contratos con al menos nueve entidades del actual Gobierno. De acuerdo con los datos presentados, el valor acumulado de estos convenios asciende a $14.667 millones de pesos, destinados a labores como monitoreo de opinión pública, evaluación de políticas y consultorías técnicas.

Entre las entidades mencionadas figuran el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Briceño señaló que solo el Fondo Único TIC registra contratos por más de $4.700 millones de pesos, mientras que el Dapre habría suscrito convenios por un monto superior a los $2.500 millones. En ese contexto, afirmó que la ciudadanía debería conocer estos vínculos cada vez que se publican encuestas relacionadas con el panorama político nacional, especialmente cuando involucran al Gobierno o a figuras cercanas a la administración actual.

El candidato también cuestionó el acceso a estudios de opinión contratados directamente por la Presidencia. Según indicó, ha solicitado información sobre encuestas financiadas con recursos públicos sin obtener respuesta, bajo el argumento de que estarían amparadas por el secreto profesional. Para Briceño, esta situación limita el control ciudadano sobre mediciones pagadas con fondos del Estado.

En el video, Briceño también denunció la falta de acceso a los resultados y metodologías de las encuestas financiadas con recursos públicos.

“Durante varias veces yo le pedí a la Presidencia que nos dé esas encuestas que la pagamos con los impuestos de todos los colombianos y la respuesta fue que no, que eso está protegido por secreto profesional”, manifestó el exconcejal.

Otro de los puntos señalados fue la favorabilidad del presidente Gustavo Petro. Briceño afirmó que el CNC es la única firma que ubica ese indicador cerca del 50%, mientras que otras encuestadoras lo sitúan en rangos entre el 28% y el 32%. Según expuso también a través de un video, esta diferencia refuerza la necesidad de que la firma explique su metodología y sus relaciones contractuales.

El Centro Nacional de Consultoría ha señalado en ocasiones anteriores que sus contratos con el Estado corresponden a trabajos técnicos y de evaluación de políticas públicas, y que sus encuestas electorales se rigen por criterios metodológicos independientes.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas