Abelardo De La Espriella se reunirá hoy con Rendón y Gutiérrez para abordar mecanismo de reconstrucción por impuestos
El presidente Abelardo De La Espriella tendrá este miércoles una agenda de alto nivel en Medellín, que incluirá un encuentro con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. La jornada también contempla una reunión con el sector asegurador y el primer consejo de ministros de su administración.
La coordinación entre el Gobierno Nacional y las autoridades de Antioquia será uno de los asuntos centrales de la agenda del presidente Abelardo De La Espriella durante este miércoles. El mandatario sostendrá una reunión con el gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en un encuentro en el que se abordará un mecanismo de reconstrucción por impuestos.
La reunión adquiere relevancia por el alcance que podría tener este mecanismo para atender necesidades de reconstrucción y recuperación, así como por la articulación que implicaría entre el Gobierno Nacional y las administraciones territoriales.
De acuerdo con información conocida por IFMNOTICIAS, el encuentro entre De La Espriella, Rendón y Gutiérrez hace parte de la agenda presidencial prevista para este miércoles y tendrá como uno de sus principales asuntos la discusión de alternativas para impulsar procesos de reconstrucción mediante mecanismos tributarios.
La conversación se producirá además en medio de una agenda presidencial que contempla encuentros con distintos sectores y que marcará una de las primeras jornadas de trabajo del nuevo Gobierno con autoridades regionales y representantes del sector privado.
La agenda del presidente continuará a las 3:00 de la tarde, cuando sostendrá una reunión con representantes del sector asegurador.
Este encuentro permitirá abordar asuntos relacionados con una industria que tiene un papel estratégico en la protección de hogares, empresas, infraestructura y activos frente a diferentes tipos de riesgos. La conversación con las compañías aseguradoras se suma así a la agenda económica e institucional que el mandatario desarrolla durante sus primeros días de Gobierno.
El sector asegurador también tiene participación en procesos relacionados con recuperación y reconstrucción después de emergencias, por lo que el encuentro adquiere especial importancia frente a la discusión que previamente sostendrá el presidente con las autoridades de Antioquia.
Aunque los detalles de las conversaciones aún no han sido divulgados, la agenda muestra el interés de la nueva administración en establecer canales directos de diálogo tanto con los gobiernos territoriales como con sectores económicos estratégicos.
La jornada presidencial tendrá otro momento clave a las 4:00 de la tarde, cuando Abelardo De La Espriella encabezará su primer consejo de ministros.
Se trata de una reunión relevante para la organización de las prioridades de la nueva administración y la coordinación entre las diferentes carteras del Gobierno Nacional. El primer consejo de ministros permitirá poner sobre la mesa los principales asuntos que deberán ser atendidos durante esta etapa inicial y establecer líneas de trabajo entre los integrantes del gabinete.
La sucesión de reuniones prevista para este miércoles refleja una agenda concentrada en tres frentes: la articulación con las autoridades territoriales, el diálogo con el sector asegurador y la coordinación interna del Gobierno Nacional.
En el caso de Antioquia, el encuentro con Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez representa un espacio de interlocución entre tres niveles de gobierno. La discusión sobre un mecanismo de reconstrucción por impuestos será uno de los asuntos centrales y podría abrir la puerta a nuevos esquemas de cooperación para atender proyectos de recuperación y desarrollo.
La presencia conjunta del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín también pone de manifiesto la importancia de la región dentro de la agenda nacional. Medellín y Antioquia concentran buena parte de la actividad económica del departamento y tienen una relación directa con decisiones nacionales en materia de infraestructura, inversión, empleo y desarrollo territorial.
Por ahora, se espera que los encuentros permitan conocer mayores detalles sobre el mecanismo de reconstrucción planteado y sus posibles alcances, así como las prioridades que el nuevo Gobierno definirá durante su primer consejo de ministros.
Noticias relacionadas
Comisión de Ética del Senado tiene nueva mesa directiva con Enrique Cabrales
El senador del Centro Democrático Enrique Cabrales Baquero asumió la Presidencia de la Comisión de…
María Clara Posada pidió derogar decreto laboral y advirtió riesgos para las empresas y la productividad
La senadora María Clara Posada cuestionó el Decreto 234 de 2026 expedido durante el Gobierno de…
Daniel Briceño cuestionó al procurador Gregorio Eljach y lo acusó de actuar como un “procurador de bolsillo”
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Daniel Briceño lanzó fuertes críticas contra…