sábado, marzo 16, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoPobrecitos los indígenas

Pobrecitos los indígenas

Por Julio Revelo

¿Pobrecitos quien?

Durante más de un año fui Juez en Caloto, Cauca, un municipio donde confluyen varias etnias indígenas del norte del Cauca. Ahí aprendí varias cosas sobre éstas comunidades a las que muchos ven como “los pobrecitos indígenas” que de pobrecitos no tienen absolutamente nada. Déjenme contarles lo siguiente:

1) Los indígenas tienen total autonomía judicial. Como juez, te llevan un indígena capturado por delitos tales como narcotráfico, porte ilegal de armas, homicidio, o los que más me causaban repulsión, como el acceso carnal violento en bebés de meses de nacidos y no pagan cárcel, debes entregárselos a sus cabildos, para que “paguen por sus delitos” en su territorio, situación que se soluciona con unos cuantos fuetazos y ya está.

2) Los indígenas tienen total autonomía administrativa. El estado está obligado a entregarles anualmente, miles de millones de pesos de nuestros impuestos, para que ellos los destinen como a bien les parezca, sin que tengan ninguna obligación de rendición de cuentas a la contraloría o a otro organismo de control.

3) Los indígenas no pagan impuestos. No, ni por sus tierras, ni por sus “empresas”, las que son muy pocas, ya que el trabajo no es su fuerte.

4) Los indígenas son terratenientes latifundistas. Según cifras oficiales del Agustín Codazzi, INCODER y Parques Naturales, los indígenas colombianos tienen 27,6 millones de hectáreas de tierra rural y productiva; en otras palabras ellos, que representan el 14% de la población, son dueños de la tercera parte de las tierras rurales colombianas.

5) Los indígenas son usurpadores de tierras. Bajo la premisa de que “todo esto que hoy conocemos era suyo al infinito y más allá, hasta que los españoles se los arrebataron”, un día cualquiera entran en una finca como lo hicieron en la hacienda “La Emperatriz”, sacan a la fuerza a sus dueños, les queman su casa y sus productivos cultivos y nunca más se van, hasta que el estado les tiene que comprar OOOOTRA finca, para sumarla a “sus” territorios, los que tienen para… ya les digo para que…

6) Los indígenas son narco productores. Aunque no me consta, dicen que hay unos que son narcotraficantes, pero lo que si me consta y puede constarle a cualquiera que, viajando de noche en su carro de Cali a Santander de Quilichao, a mano izquierda, o a mano derecha cuando va para Cali, podrá observar que en las montañas del norte del Cauca, amplias zonas están iluminadas de manera tal, que las hace parecer un espectacular pesebre; pero tales luces no son ni casas, ni veredas, ya que esas luces corresponden a CIENTOS de invernaderos con cultivos hidropónicos, en los que en general los indígenas producen marihuana pero dependiendo de la zona, también cultivan coca y amapola. La mayoría de todos estos cultivos son de los indígenas, pero si no son de ellos, están en sus tierras que les alquilan a las FARC, o bueno, si usted cree que se desmovilizaron con el “proceso de paz”, digamos que se las alquilan a “las disidencias de las FARC” (lol) para que ellos las cultiven, a cambio del pago de muy cómodos y lucrativos arrendamientos.

7) Los indígenas son violadores innatos de la Constitución… En el Cauca, ellos se creen con derecho a coartar los principios constitucionales A TODOS los demás caucanos, derechos tales como el derecho a transitar libremente. Cada vez que les parece, sus lideres les ordenan a 10 mil indígenas que alisten sus chiros y se aplasten en la vía panamericana, para no permitir que nadie entre o salga Popayán por todos sus puntos cardinales (en una ocasión dejaron a los payaneses incomunicados durante 57 días).

8) Los indígenas son invasores de empresas e industrias. Como lo hicieron con la empresa exportadora de trucha El Diviso, se meten a las instalaciones y dicen, “esto es mio” y punto. Para que las empresas y las industrias lleguen al Cauca, tienen que pensarlo muuuuuy bien y por eso NO LAS HAY.

9) ¿Los indígenas quieren levantar un muro? Sí señor. Los indígenas ya lo levantaron. Nosotros no podemos entrar allá pero ellos sí pueden entrar a nuestras ciudades y pueblos.

10) Los indígenas se creen ahora también con el derecho para entrar a un territorio que no es de ellos. Así como lo han hecho con Popayán y en este momento con Cali. Si algún día lo fue, ya no lo es, pero al igual que la hacienda La Emperatriz, ellos no tienen noción de respeto, ni a la constitución, ni a la ley, ni a la propiedad privada y taponan por horas y días sus vías, tumban las estatuas que son parte de la ciudad, rayan las paredes y salen “como pedro por su casa”. Sabe usted que pasaría si fuera al contrario y a una comunidad cualquiera, la de Popayán, la de Pasto o la de Cali se le ocurre irse a meter a sus territorios ancestrales a hacerles lo mismo??? Lo linchan…

Pero… paradójicamente, en Popayán y en el Cauca, a muchísimos, no a muchos, a muchísimos les cae en mucha gracia que los indígenas hagan todo lo que les estoy narrando; es más, los aplauden como si fueran unos héroes. Imagínese usted, haga de cuenta que usted tiene unos hijos bien vagos, que no hacen nada diferente a ganarse la vida con cultivos ilícitos y cuando les da la gana, me encierran en mi propia casa con llave sin poderme mover para ningún lado, me vuelve mierda la sala y los dormitorios y hasta se orinan en mi cama, pero aparte, me toca mantenerlos con mis impuestos y aparte, salgo yo a defenderlos porque uffff… pobrecitos…!! ellos son unos desprotegidos…!
Después de esto tan extenso, concluyo al fín…

Y a todas estas… a mi que me importa???

Si su situación con los indígenas no les importa ni a los payaneses, ni a los caucanos, ¿por qué me debe importar a mí, que sí viví hace unos años allá, pero que ni soy de allá, ni vivo allá?
A mi en que me afecta si hay o no empresas privadas e inversión industrial en el Cauca?
¿A mi en que me perjudica si por la vía panamericana, o por esa zona del país se puede transitar o no?

Que los caucanos sigan aplaudiendo a sus verdugos. Ellos piensan que, mientras se metan a robarse la hacienda “La Emperatriz” o la empresa piscícola “El Diviso”, o a etc, etc, etc y si eso no es de ellos, pues qué problema hay? ¿Si o qué?

Pobrecitos… sí, pobrecitos…

Pero la pregunta del millón es….
¿¿¿Pobrecitos Quienes???

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?