Saltar al contenido

Pacto Histórico intenta salvar inscripción de Daniel Quintero y ahora niega su participación en la consulta

En una carta enviada este 6 de noviembre de 2025 a la Registraduría Nacional del Estado Civil, los partidos que integran el Pacto Histórico respondieron sobre la participación del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en la consulta del 26 de octubre. En el documento, los representantes lega

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Pacto Histórico intenta salvar inscripción de Daniel Quintero y ahora niega su participación en la consulta

En una carta enviada este 6 de noviembre de 2025 a la Registraduría Nacional del Estado Civil, los partidos que integran el Pacto Histórico respondieron sobre la participación del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en la consulta del 26 de octubre. En el documento, los representantes legales del Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano aseguraron que Quintero “no es militante ni afiliado a ninguno de los partidos aquí firmantes”.

El oficio, dirigido a Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, señala además que el nombre de Quintero fue incluido “de manera provisional en la inscripción de la mencionada consulta en virtud de una decisión judicial de tutela que ordenó a la Registraduría Nacional habilitar temporalmente las inscripciones del movimiento Pacto Histórico”. Sin embargo, los firmantes precisaron que dicha medida “fue dejada sin efectos mediante decisión judicial de fondo”, por lo que “no se configuró una participación efectiva ni vinculante del señor Quintero Calle en consulta partidista o interpartidista alguna”.

La comunicación también reitera que los partidos Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano “renunciaron expresamente a participar en la mencionada consulta, según comunicación enviada el 22 de octubre de 2025”. En el mismo documento, se aclara que los ciudadanos Iván Cepeda Castro y Diana Carolina Corcho Mejía formalizaron su participación a través del Polo Democrático Alternativo, colectividad que realizó su propia consulta partidista conforme a las disposiciones legales vigentes.

El documento, firmado por Carlos Alberto Benavides Mora (Polo Democrático Alternativo), Gabriel Becerra Yáñez (Unión Patriótica) y Jaime Caycedo Turriago (Partido Comunista Colombiano), busca responder la solicitud hecha por la Registraduría el pasado 30 de octubre sobre la participación del exalcalde en la consulta del Pacto Histórico.

No obstante, según la resolución que rechazó la inscripción de Quintero Calle como precandidato, dicha notificación debía remitirse antes de la realización de la consulta. Este nuevo pronunciamiento llega después de que el movimiento político intentara mantener en firme la inscripción del exmandatario en el proceso interno del Pacto Histórico, pese a las observaciones de la autoridad electoral.

La carta concluye indicando que con esta comunicación se da “respuesta de fondo” a la solicitud de la Registraduría, en medio de un contexto en el que aún se evalúa la validez del proceso interno del Pacto Histórico y la eventual participación de Daniel Quintero en él.

Compartir:

Noticias relacionadas