Saltar al contenido

Vigencias futuras para la cárcel de sindicados, un proyecto mal presentado y mal ubicado

Por Claudia Ramírez Echeverry Hace tránsito en el Concejo de Medellín el proyecto para comprometer vigencias futuras para el desarrollo del proyecto Cárcel Metropolitana para Sindicados; cárcel necesaria no solo por las condiciones de los sindicados del Distrito, sino porque existe una sentencia de

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Por Claudia Ramírez Echeverry

Hace tránsito en el Concejo de Medellín el proyecto para comprometer vigencias futuras para el desarrollo del proyecto Cárcel Metropolitana para Sindicados; cárcel necesaria no solo por las condiciones de los sindicados del Distrito, sino porque existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año 2019 que ordena a la capital antioqueña y los municipios de Bello e Itagüí a solucionar el hacinamiento carcelario en el Área Metropolitana. Pero se decide construir en el corregimiento de San Cristóbal sin tener presente los impactos que la comunidad manifiesta como:  la estigmatización del corregimiento, la afectación a su turismo, la intermitencia y bloqueos de las telecomunicaciones, el deterioro de la malla vial, la congestión vehicular, la inseguridad, la desvalorización comercial de las viviendas y locales comerciales, el aumento del impuesto predial, la pérdida de vocación campesina, entre otros.

Hoy sectores aledaños como Pedregal Alto, nueve Lunas y la Ciudadela Nuevo Occidente que tienen alrededor de 100.000 habitantes reportan el suministro de agua intermitente de los tres tanques de EPM que los abastece, y se pretende que de estos mismos tanques se suministre agua para los 1.339 sindicados que llegarían a esta cárcel sin contar con el personal de seguridad, administrativos, visitantes y demás que estarían allí.

Adicional, este proyecto desde lo financiero está mal presentado porque el valor del dólar que nos presentaron es de aproximadamente 3.842, mostrando que hay una gran diferencia con la actualidad, es decir, en los últimos 12 meses tuvimos un promedio del valor del dólar de 4.370 y en los últimos 6 meses de $4.670, cifras que son más altas de lo que se puede analizar en lo presentado por la Agencia APP. Lo que hace suponer que esas proyecciones fueron hechas en el 2021 o a principios del 2022 sin tener en cuenta el cambio de muchas variables financieras, como el aumento de los costos de materiales, las tasas de interés, el dólar y hasta la inflación que para el 2022 fue del 13,12%; la más alta en los últimos 20 años.

Esto quiere decir que este proyecto que está pensado para una concesión de 15 años, podría finalizar en una de 30 años o más, o tener que buscar nuevamente mecanismos de financiación como vigencias futuras para poder pagar en el futuro lo que se calculó mal en el presente.

En el olvido

El corregimiento no cuenta con un centro de educación superior, la oferta de instituciones educativas oficiales se queda corta ante la demanda de estudiantes, las vías están en mal estado y de eso soy testigo, porque durante más de 5 meses hemos acompañado a la comunidad con gestión para que INVÍAS intervenga y realice el mantenimiento a la Antigua Vía al Mar.

Hay que decir que están proponiendo para este corregimiento otra cárcel, cerca del punto donde se pretende construir ya se encuentra el Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal, que es de carácter nacional, además está también en Pajarito el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo “La Pola”.

Cuando esta cárcel llegó a este territorio no solo trajo inseguridad al corregimiento, sino que además incumplió con los compromisos sociales, según la comunidad algunos de ellos era la construcción de espacios deportivos y la ampliación de la casa de justicia.

No a las vigencias futuras

Es por eso que este proyecto se debe revisar a fondo, presentando unos costos y financiación real y se debe revisando el costo social para el corregimiento; San Cristóbal necesita más colegios, equipamientos y acompañamiento de la administración, no necesita más cárceles.

Desde mi labor como concejal seguiré trabajando desde la representación y siendo la voz de las comunidades, pero además haciendo un estudio serio de cada uno de los proyectos que se presentan.

Compartir:

Noticias relacionadas