miércoles, septiembre 22, 2021
InicioAntioquiaObras del proyecto Pacífico 1 avanzan en un 72,66%

Obras del proyecto Pacífico 1 avanzan en un 72,66%

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, realizó un recorrido por las obras del proyecto Pacífico 1 para verificar el avance de las obras, las cuales se encuentran en el 72,66%.

El proyecto mejorará la comunicación entre Medellín y los municipios del Suroeste antioqueño, especialmente con Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas.

Actualmente se adelantan labores en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo hasta Ancón Sur.

“Pacífico 1, que unido a los Pacíficos 2 y 3, son fundamentales para promover el desarrollo de la región en renglones como el turismo y el comercio, contribuyendo con la reactivación económica no solo de la zona de influencia directa sino del país al facilitar la conexión con el centro y norte del territorio”, Manifestó la ministra Orozco.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Pacífico 1 contempla la construcción de dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3,6 kilómetros, y Sinifaná, de 1,4 kilómetros.

En Pacífico 2 sobresalen obras como  los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) y los puentes Cauca, puestos en operación recientemente por el Gobierno Nacional.

Por su parte,  Pacífico 3 comprende la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, el más grande e importante del Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, mientras que con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

En Antioquia las inversiones alcanzan los $17,9 billones, en CAPEX, en los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en esta región son los de Pacífico 1, 2 y 3; Mar 1 y 2; Autopista al Río Magdalena 2, Conexión Norte, Vías del Nus, Antioquia-Bolívar y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

Con estos corredores viales los antioqueños mejorarán los tiempos de desplazamiento una vez  terminen las obras, de hecho, el trayecto de un camión de Medellín a Necoclí, que actualmente tarda 13 horas y 15 minutos, disminuirá a 7 horas y 15 minutos.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS